domingo, 2 de abril de 2017

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE VILLA DEVOTO – Parte 7


Aquí se lo define como "etiqueta colorada", por la costumbre de la época de llamar colorado al color rojo. Para la cerveza se obligaba al bufetero que contara con la marca Quílmes. Esta empresa en 1930 ya instalados en Habana y Lincoln entregó en carácter de donación $ 2000 en bebidas. Otro gasto para el socio era el uso de la cancha: sin luz valía $ 0,20 por partido y por jugador, haciéndose el doble cuando era con luz artificial.


Para finales de 1925 al ser necesaria la firma de un nuevo contrato de alquiler, la propietaria alegaba tener un interesado por el lugar buscando elevar la mensualidad. Este finalmente se firmaba para marzo de 1926 a $ 390.-/mes por un plazo de tres años. Valor que al parecer no cumpliría las inquietudes de ésta pero al mismo tiempo resultaba muy oneroso para el club.


Cuando a comienzos de 1929, terminaba el contrato, el nuevo valor exigido se elevaba ahora a los 540 $ que hizo conveniente la búsqueda de otro lugar. Surgió entonces una oferta muy interesante. Una casona señorial en Habana y Lincoln. 11 habitaciones que contaban además con 2 canchas de tenis. El propietario, señor Federico Devoto, solicitaba por ella sólo $ 400.- /mes y contrato por 5 años, con opción de compra a los dos años. Afines de abril junto a la firma del contrato se tienen más precisiones. Para Enciso y Ricardo Gutiérrez se conseguía que Joaquín Bellinzona que subalquilaba parte de predio anterior, ocupara toda la casa hasta la terminación del contrato. (7) 


La mudanza, por la calidad de la sede aportará muchos socios nuevos, dándoseles titulo de fundadores a los existentes al 30 de abril de 1929. El 28 de agosto fue nombrado como socio activo Antonio Devoto, hijo mayor de Federico Devoto, propietario de la nueva sed, que era sobrino de don Antonio Devoto. Aquel, cuyo nombre completo era Cayetano Antonio, no usaba su primer nombre. Donaba en la oportunidad un aparato de radio que había mandado a hacer expresamente. (8) Este debió reemplazar otro que Rodolfo Paolucci donara años antes para la otra sede. 



La Casa Chica, como llamaban los Devoto a la que era nueva sede del club, se levantaba en un área de terreno de 1800 m2, calle Lincoln por medio a la quinta de verano de don Federico. La casa acondicionada por el club contaba con un espacioso hall en planta baja, un salón para reuniones de la comisión, y varias habitaciones para sala de billar, recepciones y bar. En los altos un hall y cuatro habitaciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario