domingo, 2 de abril de 2017

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE VILLA DEVOTO – Parte 8



Se necesitó la adquisición de nuevo mobiliario para el lugar. En junio compraban un billar usado, que pagaban en 15 documentos. Se adornaban las paredes del hall y se alfombraba la escalera, adquiriéndose para el piso superior media docena de "mesitas" que irían a formar parte, seguramente, de la sala para juegos por "interés". (9) El Dr. Isidoro Gil aportaba el donativo de una salamandra. 


Abrazando todo el edificio existía un hermoso jardín que llegaba hasta Mercedes en donde se programó inmediatamente la construcción de la cancha de pelota, cubierta por un techo de zinc. Tendría éste una claraboya en su parte superior y en uno de sus costados una larga galería de 2,10 m de ancho, cuya parte superior se había destinado a palco. Contaría además con otro palco alto en uno de sus extremos. Una adecuada instalación eléctrica permitiría utilizarla en horas nocturnas. Se proyectaban 120 lámparas de "1000 bujías" cada una. El techo de zinc costó $ 4.275 siendo ejecutado por Metalúrgica San Martín. En la chapa de la cancha se leía "Transradio" por el que esa empresa pagaba $ 750.


La cancha finalmente terminaba costando $ 31.200.- y se inauguraba el 2 de febrero de 1930. 
Se piensa en obtener personería jurídica para poder adquirir el edificio y luego en la posibilidad de construir una pileta de natación. 
A pesar de la crisis que en ese momento se adueñaba del país para 1932 el Gimnasia, que hasta ese momento nos había parecido sumido siempre en dificultades económicas lograba tener su casa propia. Ésta se extendió sobre una fracción reducía a unos 500 m2 y que incluía la cancha de paleta y sus edificios complementarios. La propiedad fue adquirida a don Federico Devoto cuando éste debía estar embarcado en dificultades económicas serias que debieron llevarlo a la venta de toda la manzana. Suponemos que otorgó al club facilidades convenientes que le permitieron la adquisición. Aunque allí nunca pudieron construir aquella pileta, el ser dueños de su sede les sirvió para sobrevivir a las inclemencias económicas que vivió el país, que destrozó a otras instituciones del barrio y aun hoy pueda mantenerse con vida.


(1) No resulta claro cual fue la actividad real del club en este deporte. En un acta del 12 de marzo de 1929, ante el pedido del Club Atlético "Barón" solicitando la donación de mascaras y caretas de esgrima, se le responde que no hay ninguno de esos elementos. Mientras que para cuando se habla de ella, los participantes resultan ser todos de otros clubes. 
(2) El artículo dice que al finalizar 1915 por ciertas inciendias internas que determinan el retiro de varios jugadores la comisión directiva resolvió suspender la práctica del futbol, pero ya desde inicios de 1915 no figuran como afiliados a la AAF. Para ese año Vicente Paolucci figura como delegado del club Villa Real. volverá a ser socio del Gimnasia y Esgrima recien para febrero de 1929.
(3) Esa propiedad de los comienzos del barrio para 1910 era utilizada por un Club Social, quien debió levantar esa cancha. La casa existió hasta 2012, propiedad de la familia Pichetto, Andrés Piccheto la adquirió para 1916 con un terreno que abarcaba 1/2 manzana entre Nueva York S.M. del Carril y Gualeguaychú ]].
(4) Sería su comprador Andrés Picheto, quien figura en Guia para 1918. Ocupaba mas de media manzana confrente a Gualegauychú, salvo un caserón que ocupaba un lote a 10 m de la esquina de Gauleguaychu y del Carril. Construyendo para su hija una casa con frente a Salvador María del Carril para la década del 40, arendandose terrenos a quinteros hasta más allá de la década del cincuenta. La casona se mantendrá en poder de sus descendientes hasta 2012 en que fue vendida y demolida para construirse un edificio de departamentos.]]
(5) que explotaban H.R. Galán y A. S. Kelly.
(6) De acuerdo a los registros del GEVD Fortunato E. Sodor es aceptado como socio del club el 14 de julio de 1927 y Jorge L Figueroa para octubre de 1929. El club Olimpia inauguraba su cancha de pelota el 8 de enero de1930.
(7) En una foto de 1932 se lee en la entrada de la esquina un letrero que dice Ruby Bar Billares. Colito afirmaba que el dueño del Ruby era un tal Joaquín Volintona ¿?. 
(8) Fue éste uno de los pioneros de la radiotelefonía y propietario fundador de Radio Splendid.
(9) Se jugaba al pócker por dinero. En documentos del club, se decía textualmente que quienes jugaran "por interés" de bebían pagar un peso por mesa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario