domingo, 16 de abril de 2017

Chascomús – Lezama y Cobo - Parte 5

Las instalaciones, los modelos y el sistema empleado eran ingleses, así como también, el personal que dirigía la estancia. De igual manera que en el resto de las estancias de la época, en las estancias “La Belén” y “Las Barrancas”, no entraba dinero en efectivo, todo se liquidaba en ordenes y bonos de pago sobre Buenos Aires, para evitar robos y crímenes.
Ya en 1912, cuando comienza a gestionar la fundación del pueblo, se le agrava el mal contraído años atrás y su salud se fue quebrantando poco a poco. Comenzaron a declinar sus empresas en la crisis de la guerra de los Balcanes. Ordeno la liquidación de sus planteles en tres grandes remates.


Los indios que mantenían un arreglo con Juan Manuel de Rosas, estanciero afincado en los Cerrillos y que manejaba una estancia en El Rincón de Lopez, frecuentaban estas tierras. En el año 1823 una partida importante de indios incursiona sobre este territorio, robando ganado y matando peones. Rosas arriba a su estancia en Monte y se la encuentra devastada, situación que el había anunciado años atrás, pero el gobierno no le prestó atención. Por lo anterior, arma a 25 peones y sale en busca de la indiada. En Chascomús se encuentra con el cuerpo de Blandengues y es nombrado por el jefe del mismo para compartir la vanguardia. Cruzan el Salado y se internan en Pila. 
Entonces, deben marchar de noche y pierden el rastro; Rosas, que conocía como pocos estas tierras, guía a su columna y el jefe le entrega el mando. Al segundo día divisan la indiada y dirige su vanguardia contra los indios, haciéndolos dispersar y abandonar en el campo cautivas y ganado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario