martes, 7 de febrero de 2017

Villa Devoto, desarrollo e influencia en los barrios vecinos - Parte 5


Estas tierras comienzan a lotearse en 1906 las primeras 50 manzanas con gran éxito repitiéndose los remates un año después, estableciéndose en 1907 la estación del FF CC Buenos Aires al Pacifico tomando el nombre de Villa del Parque por la proximidad con el gran parque de la Agronomía. Su desarrollo fue lento y la primeras calle adoquinada fue Álvarez Jonte. Al igual que
nuestros otros vecinos, los rematadores utilizarían su cercanía con Villa Devoto para promocionar la venta de terrenos apoyados en el peso de los apellidos de los pioneros devotenses propiciando que Devoto se abriera camino lejos de su área limitada por el mapa original presentado a la Municipalidad de Buenos Aires en abril de 1889.

Otro de nuestros vecinos, emparentado con Villa Del Parque es la Agronomía que se encuentra en tierras que habían pertenecido a los jesuitas y eran conocidas como Chacra de los jesuitas. Cuando estos son expulsados en 1769, las tierras serán expropiadas por el Estado, quien se las entrega al Real Colegio de San Carlos y sus sucesores, entre los que se encuentra el Colegio Nacional de Buenos Aires. Los primeros alumnos del Colegio solían pasar sus vacaciones en estas tierras, por lo que fueron conocidas como la Chacarita de los Colegiales.

A finales del siglo XIX se proyectó la construcción de un parque en esas tierras. En 1901 el Poder Ejecutivo decretó que se asignaran 185 hectáreas para construir el parque, pero 30 deberían utilizarse para la construcción de la Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura, una institución educativa que era necesaria para el modelo agroexportador de la época, formándose en las primeras décadas del siglo XX, el "Parque Agronómico", conocido popularmente como "La Agronomía" que formaba parte de Villa del Parque, y la porción norte del actual barrio de Agronomía, o sea de la línea de las calles Francisco P. Moreno (antes Salvador María del Carril) y La Pampa hacia el sur formaba parte del barrio de Villa Talar, que es hoy un barrio no registrado en la legislación. El 50% restante de Villa Talar- de la línea mencionada hacia el norte integra hoy el barrio de Villa Pueyrredón. Es decir que el barrio Agronomía se ha formado, sin mucho respeto por la historia de la zona, quitándole a Villa del Parque (Buenos Aires) todo el "Parque Agronómico" que le dio nombre y luego el triángulo denominado Barrio Rawson (sobre la Avenida San Martín), e incorporando además la mitad sur de Villa Talar.

De igual modo las tierras comercializadas en la zona de Calderón, Pedro Lozano, Moliere, Tinogasta, rápidamente pasaron a formar parte de la nueva superficie no oficializada de Devoto. Necesidades reales surgidas por el crecimiento exponencial de Buenos Aires, marcaría el trazado de una fugaz línea férrea que uniría Sáenz Peña con Villa Luro con el propósito de trasladar los embarques de frutas que llegaban desde Cuyo por el FF CC Buenos Aires al Pacifico a la zona del Abasto uniendo ese ferrocarril con el del Oeste (hoy FF CC Sarmiento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario