martes, 7 de febrero de 2017

Villa Devoto, desarrollo e influencia en los barrios vecinos - Parte 7


Villa Devoto llevaba para 1909, 20 años de urbanización. Ese año se inauguraba el proyectado Asilo Umberto Primo. La primera escuela del barrio había sido inaugurada en 1895, la Sociedad de Fomento en 1896, la Comisaria en 1907. Para 1910 las maestras recibían a los primeros alumnos de la escuela de Panamá y habría que esperar aún dos años para abrir los brazos a las hermanas de la Misericordia e inaugurar Registro Civil.
Cinco años antes, las calles de Villa Devoto con sus nombres de ciudades europeas y ciudades americanas comienzan a cambiar Caracas se llamará José Cubas, Bogotá: Pedro Moran; Estocolmo: Allende; Venecia: Desaguadero; Rio de janeiro: Navarro; y así sucesivamente perdiendo algo del encanto que sus mentores soñaron para la Villa pero integrándose a la gran ciudad que no detenía su avance.
Un caso especial de nacimiento será el de Monte Castro. Según el día de este barrio tendría 312 años pero el hecho que marca su inicio se ubica en la compra de las tierras por Pedro Fernández de Castro cuya chacra será conocida como “Chacra de Castro” o “Montes de Castro” cuando en realidad no existía otra urbanización que la propiedad de esta familia.
Un avance lento pero sostenido tendrá Villa Devoto como también sus barrios vecinos. A partir de 1910 los festejos del Centenario encontraran a la Villa en la transición inevitable que la llevó de ser un apacible pueblo periférico como lo habían imaginado sus gestores, a integrarse a una gran aldea que crecía y convertirse en uno hermoso barrio capitalino.
----
( i ) Antigua medida española, unidad de longitud equivalente a 3 pies. Su longitud oscilaba entre 0,8359 m la vara de Alicante y los 0,768 m la de Teruel. No obstante, la más empleada era la vara castellana o vara de Burgos, de 0,835905 m, tres veces el pie castellano de 0,278635 m
( ii ) José Blas de Gainza será el segundo propietario de las tierras que recibiera Luque y Cobos en el periodo 1734-1852 .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario