martes, 7 de febrero de 2017

Villa Devoto, desarrollo e influencia en los barrios vecinos - Parte 2


La evolución de las tierras ubicaran la zona de Villa Devoto formando parte de la Capellanía de los Santos Lugares perteneciente al curato de San Isidro labrador hasta la formación del partido de San Martin, cuyo nombre primitivo fue el de los Pagos de los Santos Lugares debido que en la zona se habían establecido monjes Franciscanos en tierras donadas por Pedro Luis de Gaona.

Pocos cambios de dueños se sucederían a través de 274 años hasta la llegada del Banco Inmobiliario quien vera desmoronarse su proyecto inicial debido a la peripecias económicas sufridas a raíz de la crisis económica de 1890 lo llevaran a deshacerse prontamente de las tierras ubicadas al Norte del camino al pueblo de San Martin (Avenida San Martin actual) volviendo estas a manos de sus dueños primitivos, la familia de Santiago Altube en el año 1892.

Para cuando es creado en 1854 el partido de San Martin, siendo su primer intendente el doctor Pedro Ballester, alguien que viviera en la actual Villa Devoto para casarse, debería acudir al
Juzgado de paz que dirigía don Félix Ballester, pero nadie vivía en estas tierras salvo la familia de Santiago Altube. Ubicación emblemática ya que cercano al actual Devoto, Rosas instaló el Cuartel General de Santos Lugares. Su proximidad con los cuarteles del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, hace creíble el mito que afirma que el Talar de Gainza ( ii ) , ubicado dentro de la propiedad de don Santiago Altube, sirviera como potrero de la caballada del Restaurador. Habrá pastado la caballeriza de Rosas en la actual Plaza Arenales?

La ciudad de Buenos Aires aun no mostraba su silueta definitiva y la actual Avenida Francisco Beiró era el límite entre los partidos de Flores y San Martín. El sudeste de la Avenida Beiro formaba parte de la gran “chácara” de los jesuitas y estas tierras serán fraccionadas luego de la expulsión de éstos en 1767, en propiedades de escasa superficie donde a mediados del siglo XIX se había radicado una numerosa población inmigrante de quinteros y chacareros.

En las tierras de los Altube según el historiador del campo bonaerense Alfredo Montoya y de acuerdo a los planos iniciales del Banco Inmobiliario, además del tambo Lechuza se encontraría una construcción del 1700 de amplias dimensiones en lo que será la manzana de Navarro y Helguera y que los Altube afirmaban que correspondería a un antiguo asentamiento Jesuita.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario