La actual Beiro conocida primitivamente como camino de
Gainza, debería ser el límite entre las tierras y la Chacra de los jesuitas
pero de acuerdo a estas referencias habría dividido la propiedad de forma poco
efectiva o debido a que los jesuitas avanzaron más allá de los límites que les
habían sido otorgados.
Para 1889 con la llegada del Banco Inmobiliario a estas
tierras, Buenos Aires ya mostraba su actual silueta y los campos de la familia
Altube que serán adquiridos por la institución financiera formaran parte de la
periferia de la ciudad.
El 4 de abril de 1889 el Banco presentará el proyecto de un
“nuevo pueblo” a consideración del Intendente Municipal Dr. Guillermo Cranwell.
Firmaba la memoria descriptiva del mismo el gerente Sr. Eduardo Dellacha y su
presidente Don Antonio Devoto sobre planos de los Ingenieros Carlos Buschiazzo
y José Poggi.
El proyecto mostraba soluciones inteligentes y rasgos
curiosos. La propiedad contaba previamente con tres diagonales no paralelas que
la cruzaban, el Tramway Rural, el camino a San Martín y el F. C. Buenos Aires
al Pacifico. Adoptaba un diseño con diagonales y bulevares que había impuesto
mundialmente Haussmann en sus profundas reformas de París, utilizado por
primera vez en nuestro país por Pedro Benoit en La Plata, ciudad en donde la
actividad de Juan Antonio Buschiazzo había sido también destacada.
A las calles se les daban nombres de ciudades, americanas
cuando corrían de norte a sur y europeas de oeste a este. Las avenidas eran de
la Capital y Nacional y las Diagonales Lincoln y Washington. Aunque alejada de
toda otra urbanización existente mantenía las direcciones de sus arterias
concordantes con éstas. El proyecto aprobado el 13 de abril de 1889 dará inicio
a la novel urbanización.
Nuestra vecina Villa Pueyrredón surgida en tierras de
idéntico origen que las devotenses, grandes extensiones que al fraccionarse
generara un nuevo núcleo de población comenzando su urbanización en forma lenta
pero sostenida. Tarea de subdivisión donde la obra de los rematadores no se hizo esperar, llevará al FF CC Argentino (
hoy Mitre) a inaugurar en abril de 1905 un apeadero que en principio se
denominaría “Kilómetro 14 del FF CC Argentino” recibiendo dos años más tarde la
estación su nombre actual y que dará nombre al barrio de Villa Pueyrredón.
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