martes, 7 de febrero de 2017

Villa Devoto, desarrollo e influencia en los barrios vecinos - Parte 3


La actual Beiro conocida primitivamente como camino de Gainza, debería ser el límite entre las tierras y la Chacra de los jesuitas pero de acuerdo a estas referencias habría dividido la propiedad de forma poco efectiva o debido a que los jesuitas avanzaron más allá de los límites que les habían sido otorgados.

Para 1889 con la llegada del Banco Inmobiliario a estas tierras, Buenos Aires ya mostraba su actual silueta y los campos de la familia Altube que serán adquiridos por la institución financiera formaran parte de la periferia de la ciudad.

El 4 de abril de 1889 el Banco presentará el proyecto de un “nuevo pueblo” a consideración del Intendente Municipal Dr. Guillermo Cranwell. Firmaba la memoria descriptiva del mismo el gerente Sr. Eduardo Dellacha y su presidente Don Antonio Devoto sobre planos de los Ingenieros Carlos Buschiazzo y José Poggi.

El proyecto mostraba soluciones inteligentes y rasgos curiosos. La propiedad contaba previamente con tres diagonales no paralelas que la cruzaban, el Tramway Rural, el camino a San Martín y el F. C. Buenos Aires al Pacifico. Adoptaba un diseño con diagonales y bulevares que había impuesto mundialmente Haussmann en sus profundas reformas de París, utilizado por primera vez en nuestro país por Pedro Benoit en La Plata, ciudad en donde la actividad de Juan Antonio Buschiazzo había sido también destacada.

A las calles se les daban nombres de ciudades, americanas cuando corrían de norte a sur y europeas de oeste a este. Las avenidas eran de la Capital y Nacional y las Diagonales Lincoln y Washington. Aunque alejada de toda otra urbanización existente mantenía las direcciones de sus arterias concordantes con éstas. El proyecto aprobado el 13 de abril de 1889 dará inicio a la novel urbanización.

Nuestra vecina Villa Pueyrredón surgida en tierras de idéntico origen que las devotenses, grandes extensiones que al fraccionarse generara un nuevo núcleo de población comenzando su urbanización en forma lenta pero sostenida. Tarea de subdivisión donde la obra de los rematadores no se hizo esperar, llevará al FF CC Argentino ( hoy Mitre) a inaugurar en abril de 1905 un apeadero que en principio se denominaría “Kilómetro 14 del FF CC Argentino” recibiendo dos años más tarde la estación su nombre actual y que dará nombre al barrio de Villa Pueyrredón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario