jueves, 16 de febrero de 2017

Estancia La Matilde - Parte 3


Su padre Avelino, tenía una estrecha relación con su hermano y su cuñada. En un documento original, de puño y letra de Eva Perón sobre un papel de esquela con su membrete, podemos intuir al leer su facsímil la afectuosa relación existente entre la primera dama peronista y su cuñado. 

"Querido Mario, no sabe la alegría cuando Juan me dijo que había aceptado la dirección del Zoológico y se nos vienen para Buenos Aires con Eufemia y los chicos. Desde que lo conocí siempre me ha hablado de su hermano como si hablara de Dios mismo y ni hablar de tener a sus sobrinos tan cerca. “Avelino y su familia residían antes de su nombramiento como director del Zoológico de Buenos Aires en la provincia de Chubut. 

Las vidas de Olinda Argentina y su esposo Indalecio propietarios de La Matilda se extinguieron en 1988 y 1989, respectivamente, pero sus recuerdos están vivos en La Matilde. En la estancia criaron a sus cuatro hijos Eva Argentina Jorge Avelino, Carlos Indalecio y Daniel Antonio Peña Perón.
Hubo tiempos de esplendor y mucho trabajo. Por el amplio galpón de esquila que construyera Doña Matilde Devoto y su esposo Pedro llegaron a pasaron miles de ovejas patagónicas.
El casco de la estancia fue heredado por su sobrino nieto del ex presidente Perón, Jorge Avelino Peña Perón. Antonio Devoto y Juan D Perón jamás visitaron la estancia de Rio Negro.
Los restos de Doña Matilda Devoto descansaban en el cementerio de la Recoleta aunque por Edicto 1127-05 publicado en Boletín Oficial Nº 2346 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Sr. Miguel María Devoto solicitó el traslado no solo de Dona Matilde, sino también de otros integrantes de la familia de acuerdo al siguiente texto con fecha martes 27 de diciembre de 2005
“Se comunica a todos los familiares de Albina Sanguinetti de Fontanarrosa, Domingo Fontanarrosa, Cayetano Devoto Vaccarezza, Filomena Fontanarrosa de Devoto, Emilio Devoto Fontanarrosa, Juana Rivero de Devoto, María Antonienta R. de Devoto, Matilde Devoto Fontanarrosa de Ciovini, Pedro J. Ciovini, Cayetano Tomás Devoto Fontanarrosa, Carmen Podestá de Devoto, Aurelio Abel Devoto Podestá, María Luisa Devoto de Caniglia, deudos que están en la bóveda de Miguel Antonio Devoto, ubicada en el Cementerio del Norte, Recoleta en la sección 15, tablón 17, que pasen a retirarlos en un plazo no mayor a cinco (5) días, caso contrario serán cremados y depositados
en el Osario General del Cementerio de la Chacarita.”
No tenemos datos si los restos de Doña Matilde fueron cremados o si aún ocupa un lugar de privilegio en el cementerio de la Recoleta que fuera inaugurado en el año 1822.

----
Fuentes
• Portal de noticias patagónicas http://www.noticiasnet.com.ar/?se=26&id=5375
• Edicto 1127-05 Boletín Oficial Nº 2346 CGBA
• Mirta Madies, investigadora de la historia de los italianos en la región de Viedma
• Indec Aspectos Demográficos y Población, Gobierno Argentino.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario