jueves, 16 de febrero de 2017

Estancia La Matilde - Parte 2

  
Los Devoto fueron accionistas del poderoso Banco de Italia y Río de la Plata y colaboradores de la Asociación de Beneficencia Italiana, propietaria del hospital Italiano de Buenos Aires. Antonio Devoto había sido su presidente entre los años 1873-1875 y Cayetano en los períodos 1891-1892 y 1894 -1897.

En 1904 doña Matilde Devoto de Ciovini designa como agrimensor a Wenceslao Castellanos quien presenta el siguiente informe "Se trata de una extensión de 3.625 hectáreas, en sección primera, ángulo sudoeste, lotes 44, parte oeste del lote 43 y parte noreste del lote 12, de la fracción F".
Con certeza el objetivo de Doña Matilda y de su familia al trasladarse a esas tierras patagónicas fuera el desarrollo de la actividad ganadera, con especial énfasis en la producción de lanas. 
Movidos por el estilo de vida mundana al que estaban acostumbrados, Matilde y su esposo Pedro hicieron construir una pequeña mansión con todas las comodidades posibles. También se levantó un importante galpón de esquila que asemeja un torreón y un amplio albergue para peones, que por sus dimensiones parecía un hotel.

Los Ciovini-Devoto se vincularon con la colonia italiana de Zanjón de Oyuela formada mayoritariamente por colonos genoveses y con la colonia de Cubanea que se había fundada años antes de la llegada de la familia a tierras patagónicas. Colaboraron con aquellos agricultores facilitándoles el uso de la tahona para moler sus granos y confeccionar harinas.
La entonces floreciente colonia Cubanea ubicada a 70 Km. de Viedma es en la actualidad un paraje rural que cuenta solo con 60 habitantes.

Nadie recuerda aquellos tiempos en La Matilde. ¿Vivirían en forma permanente en el casco Matilda y su esposo, o solamente la frecuentaban en el estío? 
La temprana muerte de Pedro y la desazón de Matilda llevaron a la familia a desprenderse de estas tierras.

El campo cambió de dueños siendo adquirido por la firma Insausti , Cosogliad y Compañía, propietaria de tierras en la provincia de La Pampa, pasando con posterioridad a manos de la familia del hermano de Juan Domingo Perón, Avelino Mario, quien entre 1946 y 1955 fue director del zoológico de la Ciudad de Buenos Aires . Avelino Perón casado con Eufemia Jaureche tuvo 9 hijos. Su hija Olinda Argentina Perón, sobrina de Juan Domingo Perón, casada con Indalecio Peña adquiere en 1950 la estancia La Matilde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario