viernes, 8 de julio de 2016

Menéndez: La historia detrás del genocidio de los pueblos originarios - Parte 3


¿Pudo tomar contacto con los descendientes directos de Menéndez o de otros estancieros? ¿Asumen algún compromiso con la verdad histórica?

Los descendientes actuales de José Menéndez o Mauricio Braun mantienen una prudente distancia con sus antepasados y tratan de no hablar de los orígenes de sus fabulosas riquezas. Cuando se les pregunta directamente, responden como hizo Federico Braun, el dueño de “La Anónima”, quien indicaba que él había nacido medio siglo después de que sucedieran esos hechos y que por tanto no sentía ninguna culpa. Sorprende esta falta de responsabilidad histórica, algo que contrasta con la actitud de las grandes empresas alemanas (Mercedes Benz, Bosch, Bayer), que han admitido que emplearon trabajadores esclavos en sus fábricas durante el nazismo y que hoy sustentan museos y archivos que cuentan esa parte obscura de su historia societaria. Quizá el testimonio más terrible fue el de un descendiente de Alexander Mac Lennan, el mayor cazador de indios, que me dijo que aunque las matanzas de selk’nam que hicieron Menéndez, su abuelo y otros estuvieron mal, gracias a ellos hoy no hay indios y en Tierra del Fuego existe una absoluta tranquilidad.

¿La desaparición de los pueblos originarios desde la región de Magallanes hacia el sur, fue consecuencia de su paso por estas tierras? Menéndez ¿es un símbolo o es el responsable?

La casi total desaparición de los pueblos originarios (Selk’nam, Aónikenk, Yámana, Haush o Kawésqar) es la consecuencia del proceso de colonización de la región. Cuando los indígenas se convierten en un obstáculo para los intereses económicos de los grandes latifundistas son perseguidos violentamente, perdiendo su libertad y sus tierras. José Menéndez y su yerno Mauricio Braun se encuentran entre los principales responsables de este genocidio, pues sus dos familias se apropiaron de millones de hectáreas de estas tierras, desalojando de ellas a sus verdaderos propietarios.

¿Cuál fue el rol de las misiones salesianas y anglicanas, particularmente en Río Grande y Ushuaia en esa época?

La finalidad de los religiosos era evangelizar a los “salvajes” y transformarlos en individuos útiles para la sociedad y fue en ese proceso cuando se fundaron las misiones salesianas de Isla Dawson y Río Grande y el establecimiento anglicano de Ushuaia. Involuntariamente, los misioneros contribuyeron al genocidio de los pueblos originarios, puesto que la mayoría de los indígenas asilados en las misiones murieron enseguida a causa de epidemias. Los hechos demuestran que los religiosos actuaron irresponsablemente, con enorme improvisación, puesto que ni siquiera tenían un médico para tratar a los enfermos. Tampoco hicieron caso a los que les avisaron de lo que iba a suceder y las misiones terminaron convirtiéndose en una trampa mortal para miles de mujeres, hombres, niños y niñas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario