jueves, 7 de julio de 2016

Menéndez: La historia detrás del genocidio de los pueblos originarios - Parte 2


El historiador, nos recuerda algo que la historia oficial ha silenciado: la manera en la que estos pueblos originarios fueron exterminados, del mismo modo que también ha silenciado los nombres de los responsables del genocidio.

Un genocidio que tuvo lugar hace apenas cien años, a la vista y con el conocimiento de los gobernantes de la época. Un exterminio que benefició a un puñado de familias de origen europeo que se apropiaron de millones de hectáreas ignorando la ley y comprando a todo el mundo, incluso a los que redactaban esas leyes.

Entrevistado por Crítica Sur, Marchante asegura que el genocidio forma parte de una historia que debe ser develada ante los ojos de los fueguinos.

¿Por qué Menéndez? ¿Cómo nace su interés por la historia de la Patagonia?

José Menéndez y yo nacimos en la misma región, Asturias, al norte de España. En mi primer viaje a Argentina escuché hablar de este personaje, que partió a América como un humilde emigrante en los camarotes de tercera clase de un barco y que a su muerte se había convertido en propietario de una línea de navegación ¡para él solo! Su historia me fascinó y comencé a seguirle las huellas a través de los libros, los archivos y los testimonios de la época.

¿Cómo describiría a José Menéndez, por qué se lo llegó a considerar “Rey de la Patagonia”?

El apelativo de “Rey de la Patagonia” se lo pusieron sus admiradores debido a la portentosa fortuna que llegó a acumular y cuyo origen se encuentra precisamente en los negocios que tenía en la Patagonia. Estudiando su correspondencia personal y los testimonios de quienes le conocieron, podemos definir a José Menéndez como un hombre muy codicioso, que no dudó en emplear todos los medios a su alcance para alcanzar sus fines económicos.

¿Qué condiciones se dieron particularmente a fines del siglo XIX para que este personaje junto a otros como los Braun y los Nogueira hayan logrado crear imperios económicos?

Fue el escritor argentino Ernesto Maggiori el que dijo que estos terratenientes no fueron de ningún modo hombres excepcionales, sino que lo excepcional fueron las circunstancias que se dieron en un momento temporal y en un espacio geográfico determinado, que les permitieron alcanzar la riqueza desmesurada por la que hoy son célebres. Probablemente, en otro rincón del planeta no hubieran pasado de ser unos prósperos comerciantes, sin ninguna trascendencia histórica. Sin embargo, en la Patagonia de finales del siglo XIX los británicos introdujeron la ganadería ovina a gran escala y fueron estos latifundistas los que monopolizaron el negocio, haciéndose inmensamente ricos.

"Quizá el testimonio más terrible fue el de un descendiente de Alexander Mac Lennan, el mayor cazador de indios, que me dijo que aunque las matanzas de selk’nam que hicieron Menéndez, su abuelo y otros estuvieron mal, gracias a ellos hoy no hay indios y en Tierra del Fuego existe una absoluta tranquilidad"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario