martes, 1 de marzo de 2016

Posadas, Gervasio Antonio de (1757-1833). - Parte 1


Político argentino, nacido en Buenos Aires el 19 de junio de 1757 y muerto en la misma ciudad el 2 de julio de 1832, cuyo fue el primer director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1814 y 1815.

Vida

Realizó sus estudios primarios en varias escuelas parroquiales. Se licenció en Filosofía y Teología en el convento de San Francisco y, posteriormente, efectuó estudios de Derecho. Ejerció como abogado en el despacho de Manuel José de Labardén. 

Durante la administración del virrey marqués de Loreto ocupó las secretarías de Gobierno y de Guerra. En 1789 fue nombrado notario mayor de su diócesis por el obispo de Buenos Aires, puesto que ocupó hasta 1814. Cuando se produjeron las dos invasiones inglesas de Buenos Aires, que tuvieron lugar en 1806 y 1807, hizo llegar a Santiago de Liniers numerosas donaciones para mantener el ejército criollo. 

Fue invitado al cabildo que se abrió el 22 de mayo de 1810 a instancias de notables criollos, pero no pudo acudir, aunque mostró su apoyo público a los patriotas que el 25 de mayo pidieron la destitución del virrey Cisneros y la formación de una nueva junta.

En 1811 se afilió a la Sociedad Patriótica Liberal dirigida por Mariano Moreno, organización que pedía la libertad de comercio con Gran Bretaña. Ese mismo año fue deportado por su militancia política a la ciudad de Mendoza. 

Regresó a Buenos Aires en octubre de 1812 para formar parte del segundo Triunvirato, el cual, constituido como Gobierno Supremo Provisional del Río de la Plata, convocó una Asamblea General Constituyente, de la que Posadas entró a formar parte.

Director supremo

Gracias al apoyo de la Logia Lautaro fue elegido en enero de 1814 como el primer director supremo de las Provincias Unidas. Tomó posesión de su cargo en una solemne ceremonia celebrada el 31 de enero. Estaba asistido por la Comisión Permanente de la Asamblea y tres secretarios, uno de los cuales, Nicolás Herrera, se convirtió desde el primer momento en su más estrecho colaborador. Entre sus primeras decisiones estuvo la publicación de un decreto en el que se declaraba fuera de la ley y se le privaba de todos sus empleos a José Artigas, el rebelde caudillo de la Banda Oriental al que acusaba de traición a la patria. Ofreció una recompensa de 6.000 pesos a quien lo entregase vivo o muerto. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario