domingo, 27 de septiembre de 2015

La invasión Jordanista




Combate de Puente de Nogoyá - 22 de diciembre de 1873

López Jordán se incorpora a la columna de del general oriental Caraballo y avanza rumbo a Rosario del Tala con 1.500 hombres salvados del desastre de Don Gonzalo. A cierta altura manda a Caraballo en dirección a Nogoyá mientras él se dirige a Gualeguay intentando reorganizarse y recoger armas, pero el 22 de diciembre son derrotados por Villar los 600 hombres que ocupaban el Puente de Nogoyá.

En este hecho el jefe federal reúne a sus hombres para imponerlos de la verdadera situación, llegando todos a la conclusión que convenía abandonar la provincia para ahorrarle nuevos sacrificios inútilmente: “No tenia con qué armar 500 hombres – dice el caudillo – no había recibido durante toda la campaña ni un solo alfiler ni un gramo de pólvora, y no podía, por consiguiente, continuar en la esperanza de recibir en adelante” (Aníbal S. Vázquez. op.cit.)

Enfila por lo tanto su caballo rumbo al oriente para cruzar el Uruguay por Cupalén, la noche del 24 al 25 de diciembre. El vapor Garibaldi le captura algunos hombres, entre otros José María Piedrabuena y José Eulogio “Chengo” Amarillo. Días más tarde se le unirán otros hombres que vadean el río a la altura de Gavirú.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario