viernes, 21 de agosto de 2015

Antiguos cuarteles de Buenos Aires – Parte 8

En 1851 se instaló allí un Manicomio de Mujeres, llamado de “las Mercedes” desde 1873 y que actualmente es el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano en la calle Brandsen.

Cuartel de los Restauradores

Ocupaba un edificio en la esquina Sudeste de México y Defensa, el cual hasta 1767 había pertenecido a los Padres Bethlemitas.  En 1835 estaba alojado en él, el famoso Regimiento “del Restaurador”, favorito de Rosas.

Por ley Nº 911 del 15 de octubre de 1877, el presidente Nicolás Avellaneda inauguraba en este viejo cuartel, en julio de 1880, el Palacio destinado a la primera casa de la Moneda, aún existente y que es sede del Servicio Histórico del Ejército, y Archivo General del Ejército.

Cuartel del Parque de Artillería

El cuartel del Parque o Arsenal de Artillería del Ejército, estaba situado en la manzana comprendida por las calles Lavalle, Talcahuano, Uruguay y Tucumán; donde hoy se levanta el Palacio de Justicia frente a la plaza Lavalle.  Por lo pesado de su aspecto se parecía mucho a la vieja Cárcel de la calle Caseros.  Fue escenario principal de la Revolución de 1890 contra el presidente Juárez Celman.

En estas líneas hemos tratado de rescatar del tiempo algunos edificios célebres, ligados al pasado de nuestra ciudad y también a nuestra historia.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Bottini Caride, Atilio – Antiguos cuarteles de Buenos Aires
Todo es Historia – Año V, Nº 51, Julio de 1971




No hay comentarios.:

Publicar un comentario