viernes, 21 de agosto de 2015

Antiguos cuarteles de Buenos Aires – Parte 6

Dependiente primero del Estado y luego de la Universidad, es ahora el Colegio Nacional “Buenos Aires”.  Aún hoy entre sus muros, podemos ver algunos viejos claustros de la época colonial.

Cuartel de Misiones

Detrás de la iglesia de San Ignacio y a espaldas del cuartel de “Patricios”, existía un amplio local llamado “Proveeduría o Depósito de Misiones”, donde los Padres Jesuitas guardaban justamente, los productos procedentes de sus Misiones o Reducciones que poseían en el litoral argentino-paraguayo.

Pues bien, en ese lugar se alojó el Batallón de “Pardos y Morenos”, por lo que vino a ser conocido como cuartel de “Misiones o de Pardos y Morenos”.

Durante la época de Rivadavia, funcionó en el mencionado edificio el Museo de Ciencias Naturales.  Más tarde fue ocupado por la Universidad Nacional; funcionando luego allí parte de la Facultad de Ciencias Exactas, en la calle Perú 22. 

Cuartel del Retiro

En el mes de mayo de 1812, después de haber ocupado por espacio de dos meses el Cuartel de la Ranchería, el Regimiento de Granaderos a Caballo se trasladó al cuartel “del Retiro”.  Podemos situarlo aproximadamente en el cruce de las actuales calles Arenales y Maipú, frente a la estatua del Libertador y dando sus espaldas al río, el cual, en aquella época llegaba hasta allí.  Hallábase en una zona alejada de la ciudad, donde había quintas y que precisamente se llamaba el “Retiro”.

Lo rodeaba un gran espacio abierto, muy apropiado para los ejercicios militares y que después de 1807 fue conocido como “Campo de la Gloria” en honor de los héroes de las Invasiones Inglesas.  Más tarde se lo conoció como “Campo de Marte” y es actualmente la plaza San Martín.


El cuartel era un edificio grande y cuadrado, rodeado de galerías y con amplios patios en su interior.  Desde 1802 había pertenecido a la Plaza de Toros del Retiro; así llamada esta última porque había otra en el barrio de Monserrat.  Esta dependencia fue transformada en cuartel a consecuencia de las invasiones inglesas y de la guerra de la Independencia comenzada en 1810.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario