jueves, 20 de agosto de 2015

Antiguos cuarteles de Buenos Aires – Parte 1



Hablar de los antiguos cuarteles de Buenos Aires, es quizás algo atrevido, ya que hubo muchos en diferentes épocas y que prestaron distintos servicios de acuerdo a las necesidades político-militares que se iban presentando en el Virreinato y luego en las Provincias Unidas del Río de la Plata; como por ejemplo las invasiones inglesas y posteriormente la guerra de la independencia.

No fue Buenos Aires, durante la época de los Gobernadores o sea entre 1617 y 1776, una ciudad con gran cantidad de fuerzas militares, porque las tropas que la defendían no constituían un número elevado.  La custodiaban el Regimiento “Fijo”, así llamado por estar permanentemente en la ciudad la “Guardia Provincial” o de la provincia del Río de la Plata; el escuadrón de “Dragones de Buenos Aires” y el de “Blandengues de la Frontera”; tropas de Caballería estos dos últimos.

Los “Blandengues de la Frontera”, llamados así porque habían “blandido” o agitado sus lanzas en señal de homenaje, el día de presentación ante las autoridades; tenía su acuartelamiento fuera de los límites de la Unión, como en aquella época se llamaba a la ciudad.  Estaban distribuidos en diferentes “guardias” o puestos avanzados, como por ejemplo Luján.

De acuerdo con los planos más antiguos de Buenos Aires (Alfredo Taullard, Ediciones Peuser, Bs. As. 1940), hemos podido ubicar un par de cuarteles en el entonces indefinido damero que formaba por aquella época la ciudad.  Son ellos: el Cuartel de “Dragones” y el Cuartel de la “Ranchería”.

El cuartel del Escuadrón de “Dragones”, estaba situado frente a la Iglesia de Santa Catalina, en el antiguo barrio de La Merced o de Catedral al Norte, más o menos donde se encuentra el edificio de las Galerías Pacífico, en la esquina de las calles Viamonte y San Martín.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario