lunes, 1 de junio de 2015

La Plaza de Mayo y la cercanía con el río



La foto muestra la Casa rosada a la derecha y a la izquierda el teatro Colón -hoy banco Nación. La manzana donde se encontraba el primitivo Teatro Colón antiguamente era conocida como Hueco de las Animas, donde tuvo su vivienda Juan de Garay. En la actualidad se halla el Banco de la Nación Argentina obra del arquitecto Alejandro Bustillo.
Nació la ciudad de la Trinidad, en la actual Plaza de Mayo. Nuestra ciudad tenía dieciséis cuadras de frente por nueve de fondo y media cuadra sobre el límite de la barranca.
Por muchos años esta plaza no fue más que un baldío, escenario de actos de justicia y de transacciones mercantiles.
En 1580 fue llamada "Plaza Grande". Originalmente la manzana había sido ocupada por los jesuitas hasta 1661, pero todas sus construcciones fueron demolidas.
La Plaza de Mayo, era un sitio multiuso: en ella se llevaban a cabo ceremonias religiosas y oficiales, estaba el mercado, ademas era estacionamiento de carretas, habia corridas de toros siempre de a caballo, ejecuciones publicas o cepos de castigo y también se jugaba a la lotería. Pero a pesar de ser tan importante no era mas que un descampado barroso dependiendo del clima, que recién fue mejorado en 1803.
El 25 de mayo de 1888 se inició la destrucción de los edificios públicos más antiguos, todos situados sobre la Plaza de Mayo: la Casa de la Policía, los tres arcos del lado norte del Cabildo y el Cuartel de Bomberos.
En la plaza se levantó la Pirámide de mayo recién en 1811 construida por orden del Cabildo de Buenos Aires para celebrar el primer aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 (primer gobierno patrio). En 1912 se la desplazó 63 metros hasta su ubicación actual.
El 25 de mayo de 1856 se ilumina con gas el Cabildo, la Catedral, la Municipalidad, la Recova y el Fuerte. El sistema logra un éxito total y pronto proliferan las empresas dedicadas a la producción y provisión de gas.
"En la Navidad de 1893 la Compañía General de Electricidad inaugura el alumbrado eléctrico con lámparas de arco. El 25 de mayo de 1894 la Usina Municipal de la calle Alsina (entre Balcarce y Defensa) instala 36 lámparas en la Plaza."
CURIOSIDADES:
_ En su génesis La Plaza Mayor carecía de veredas y faroles. La venta al público se realizaba al aire libre y cada comerciante extendía sobre el suelo un cuero o un trapo para exhibir variados productos alimenticios; desde perdices y mulitas hasta pescado del río. Años más tarde surgieron las bandolas que consistían en un mostrador con forma de caja y con tapa, protegido por un toldo y destinado a la venta de artículos varios (peines, alfileres, dedales de sastre, etc.).
_En el año 1816 hasta el año 1821 se jugaba a la lotería. El billete se vendía a diez centavos. Se jugaba todos los Martes delante del Cabildo y en presencia del pueblo a la una del medio dia. Unos muchachos sacaban de unos globos los números y un andaluz llamado Clavijo los repetía en voz alta. Como en ese tiempo había esclavos, estos también ellos intervenían en ese afamado juego.
_Con respecto a la Plaza de Mayo, las fotografías, acuarelas y litografías anteriores a 1855 la presentan como un desparejo terreno ocupado por carretas y carros.
_En 1856 se plantan paraísos en la plaza, anteriormente carecía de árboles- Los paraísos en 1883 durante la intendencia de Torcuato de Alvear se sustituyeron por palmeras. En 1893 se remplazan las palmeras por plátanos. En 1857 ya es "un lugar de estar‟ colocándose los primeros bancos de ladrillos. Para que los animales no entraran y se comieran a los árboles, se colocaron cadenas.
_ En la plaza ubicada frente a la fortaleza se efectuaban las ejecuciones de los criminales o acusados de delitos políticos. Los cadáveres quedaban expuestos a la vista del público antes de sepultarlos.
_En el siglo XIX, tiempos en los que Buenos Aires no ofrecía muchos entretenimientos, entre el 23 y el 26 de mayo, en el centro de la actual Plaza de Mayo, se instalaba un tablado para bailar. Los hombres trepaban los palos enjabonados para alcanzar bolsas con dinero u otros premios. Había carreras de sortijas, riñas de gallos y fuegos artificiales. Se elegía a una reina de belleza infantil que después era paseada en una carroza tirada por hombres disfrazados de tigres y leones.
_En Buenos Aires rara vez hombres y mujeres paseaban juntos; en el teatro estaban completamente separados y todas las damas se sentaban en los palcos mientras los hombres quedaban en la platea junto a gente de pueblo marineros, soldados y comerciantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario