lunes, 27 de abril de 2015

Partido de San Martin - Parte 2


En 1837, ante un pedido de vecinos dirigidos por Don Félix Ballester, se realizó el trazado de calles que consistió en 81 manzanas, rodeadas de 49 quintas.

En el antiguo convento de los Mercedarios, el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, levantó, en 1840, el célebre Campamento de los Santos Lugares (actual localidad de San Andrés), en cuya cárcel fusilaron a Camila O´Gorman y al cura Ladislao Gutiérrez, que habían huido juntos en diciembre de 1847. En la actualidad, allí está ubicado el Museo de Historia Regional Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.

San Martín adquirió importancia hacia 1876, cuando el ferrocarril que iba a Campana comenzó a circular por el pueblo y creó, así, una ruta rápida a la ciudad de Buenos Aires. De esa manera, trabajadores provincianos se incorporaron a la población estable, gracias a la instalación de galpones y talleres.

El 25 de febrero de 1864, se decidió la creación del Partido de General San Martín, como respuesta a la rápida expansión del pueblo, que hizo necesario crear autoridades que atendieran a su fomento y desarrollo, así como a la custodia del orden y de la seguridad. En 1886, se produjo la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que estipuló la creación de un departamento ejecutivo representado por un Intendente municipal y un organismo con funciones deliberativas: el Concejo Deliberante. El primer intendente fue el Dr. Pedro Ballester.

En 1888, el Partido de General San Martín cedió a la Capital Federal sus tierras al sur de la Avenida General Paz (que actualmente forman los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Devoto y Villa Real). Y para compensar esta secesión, el partido recibió las localidades de Ciudadela, José Ingenieros, Santos Lugares y Sáenz Peña (que pasarían a formar el Partido de Tres de Febrero en 1961).

A comienzos del siglo XX, San Martín tenía 27.000 habitantes y su industria estaba en crecimiento: se instaló una usina eléctrica que unía San Martín con el centro de Buenos Aires. En 1909, se inauguró la sede del Banco Provincia en la esquina donde aún hoy permanece.

En el año del centenario, se colocó la piedra fundamental del monumento al General San Martín, hecho que tuvo gran repercusión en la población. El 2 de noviembre del año siguiente, San Martín fue elevado, por ley, a la categoría de ciudad. En 1912, se levantó en Villa Maipú, frente a la actual cancha de Chacarita, el hipódromo de San Martín que funcionó hasta 1929. 

En 1915, la plaza central tuvo su monumento más importante: la estatua ecuestre del Libertador, que se inauguró el 11 de abril, en un acto donde participó todo el pueblo de San Martín.


En la década del 20, San Martín tuvo su autódromo ubicado en Villa Maipú entre las calles Estrada y Presidente Illía. Allí corrieron campeones del automovilismo de la época como Riganti y Gaudino. Pero se avecinaban nuevos tiempos para el país. Primero, la crisis económica mundial que a partir de 1929 comenzó a hacer sentir su negativo efecto en la economía nacional y al año siguiente se interrumpe el orden constitucional ante el primer golpe de estado por parte de las Fuerzas Armadas. El lider de esta ¨revolución¨, el General Uriburu subleva al Colegio Militar (instalado en parte del antiguo Cuartel General de Rosas desde 1890) y algunas pequeñas unidades de Campo de Mayo. En la mañana del 6 de septiembre de 1930, estas pequeñas fuerzas parten con Uriburu a la cabeza, desde la plaza principal de San Martín hacia la Casa Rosada, donde destituyen a las autoridades radicales. El nuevo Intendente que tuvo el partido (elegido por la intervención federal a la Provincia de Buenos Aires) fue el Dr. Juan Guglialmelli (1930-1937).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario