lunes, 27 de abril de 2015

Partido de San Martin - Parte 1




Hasta el 6 diciembre de 1856, General San Martín era conocido con el nombre de Santos Lugares de Rosas. Los “Pagos de los Santos Lugares” eran una zona de chacras habitada por las órdenes religiosas de los padres Franciscanos y Mercedarios. En los primeros años del siglo XIX, la población se concentraba en la llamada Tierra de la Capilla (actual calle Mitre, desde Pellegrini hasta la Avenida 9 de Julio). 

La ubicación estratégica de Santos Lugares fue aprovechada para construir, en 1811, una posta de correos que formó parte del Real Itinerario de Postas de Buenos Aires hacia el norte, a Paraguay, y sirvió de albergue al General San Martín en el recorrido que realizó del Cuartel del Retiro a San Lorenzo, donde tuvo el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.



Rio de las Conchas, posteriormente Rio de la Reconquista


Vieja Calle Belgrano


El 17 de noviembre de 1823, se instaló la primera escuela pública para varones. Dos años después, se creó la parroquia Jesús Amoroso, ubicada en “La Calera de los Franciscanos” (actual barrio de Belgrano). En 1834, la iglesia se trasladó a una capilla vieja de los Franciscanos y dos años después se dispuso la construcción de un nuevo templo frente a la actual plaza central. 

“Los Pagos de los Santos Lugares” fueron testigos del nacimiento, en 1834, del poeta José Hernández en la chacra perteneciente a sus tíos maternos, los Pueyrredón, donde actualmente funciona el Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario