domingo, 22 de marzo de 2015

Tras las huellas del tranvía – Parte 1




Villa Urquiza todavía conserva en sus calles algunos tramos de las vías originales utilizadas por la red tranviaria. Aquilino González Podestá, presidente de la asociación que nuclea a los amantes de este medio de transporte, rememora la estrecha relación de nuestro barrio con un vehículo que dejó de circular hace ya cuatro décadas.

Por Aquilino González Podestá *

Destacar la importancia que tiene el transporte en la vida de una ciudad es realmente obvio. Casi podríamos decir que es como el enjambre de venas y arterias que permite el fluir de la sangre en nuestro cuerpo dando vida por donde corre. 
Villa Urquiza creció a la vera de la estación del Ferrocarril de Buenos Aires al Rosario y con el tren quedó unida al centro capitalino. Sin embargo, un solo medio y en una sola dirección no era suficiente para que la villa se desarrollara. 

Los propios vecinos así lo entienden cuando a fines de 1902 (¡hace 100 años!) se dirigieron al Intendente Municipal solicitando decisiones para que esenuevo medio que ya comenzaba a tejer sus redes por la Capital Federal alcanzara con alguno de sus lazos a Villa Urquiza. EnLA NACIÓN del 7 de diciembre de aquel año apareció un artículo que corroboraba este sentimiento y deseo de los urquicenses de entonces:


“El Tranvía á Villa Urquiza: Solicitud á la Intendencia: Desde hace años se habla de un tranvía á Villa Urquiza, que nunca se principia á construir. Han hablado varias comisiones y hasta se ha hablado de licitar una concesión oficial, que duerme en la carpeta de la comisión de obras públicas. 
Ayer el intendente ha recibido una comisión de vecinos de General Urquiza, formada por los Sres. David Costagutra, Carlos Serón, Francisco Clarac y Félix Bardi, que le hizo entrega de una solicitud subscripta por 750 firmas. Piden los vecinos se invite á la compañía de tranvías eléctricos á prolongar sus líneas desde la calle Álvarez Thomas y Puente Maldonado hasta General Urquiza, pasando por Ortúzar, Mazzini y Villa Modelo. Es sabido que los 15.000 habitantes que viven en General Urquiza no tienen más medio de comunicación con el centro de la ciudad que el muy deficiente ofrecido por el Ferrocarril al Rosario. 

La municipalidad tiene interés en estimular la iniciativa de que hablamos, pues de este modo aumentaría la edificación en esos suburbios y podría compensarse, con un aumento de renta, los gastos que originan los servicios públicos en aquellas zonas del territorio comunal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario