miércoles, 7 de enero de 2015

Historia de Rufino - Parte 2


Ya en 1886 se nota la existencia de un importante nucleo de hacendados colonizadores. Consecuentemente, se imponía la subdivisión de las tierras, sobrevalorizando el fraccionamiento en beneficio de los dueños, y estimulando a los primeros pobladores a convertirlos en propietarios. Y aunque Rufino oficialmente aún no estaba fundado, ya era una población en marcha, con casas de comercio, estación del ferrocarril, estafeta de correos. Esto hizo que los hermanos Rufino iniciaran las gestiones ante la Provincia para fundar el pueblo. 
Así fue que, para cumplir con las reglamentaciones existentes, se confeccionó un plano figurativo y se determinaron los terrenos que debían ser donados para edificios y plazas públicas, la iglesia, el cementerio, el lazareto y el hospital. Todo esto fue cumplimentado mediante una escritura otorgada en la ciudad de Santa Fe, ante el escribano Hermenegildo Basualdo, el 21 de marzo de 1889.

Realizada la donación al Superior Gobierno de la Provincia, se elevaron las actuaciones al Ministerio de Gobierno, que aprobó la traza de la Colonia y Pueblo de Rufino, declarando a los mismos comprendidos en los beneficios acordados por la ley del 6 de diciembre de 1887. El decreto que sirvió de base para la fundación oficial del pueblo está fechado el 29 de marzo de 1889, y fue firmado por el Gobernador Gálvez y el Ministro de Gobierno Juan M. Cafferata.

La comuna de Rufino fue creada el 24 de noviembre de 1891 y se formó como municipio 28 años después, un 25 de octubre de 1929. La patrona esNuestra Señora de Lourdes.

En el año 1886, coincidiendo con la habilitación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico que unía las estaciones de Diego de Alvear en la Provincia de Santa Fe con Villa Mercedes en la Provincia de San Luis; el señor Gerónimo Segundo Rufino, fundador del pueblo ordena al Agrimensor Parmenio Ferrer la confección del plano urbano.
El inicio se bosquejo sobre las tierras que por el año 1879 había adquirido en subasta publica al Gobierno de la Provincia de Córdoba, tierras que por posterior resolución de la suprema Corte de Justicia de la Nación formaron parte de la Provincia de Santa Fe estableciendo en consecuencia la definitiva línea limítrofe entre ambos estados federales.

Tales planos fueron aprobados el 29 de marzo de 1889, por el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Galvez quedando de esta forma establecida la fecha de fundación 
Declarada ciudad en 1929. Denominada "Capital de la Ganadería“, es el centro de una vasta región agrícola-ganadera, con importantes cabañas productoras de ganado de calidad y grandes estancias. Habitualmente se celebra la Fiesta Nacional de la Ganadería, organizada por la Sociedad Rural local, con una exposición de los mejores ejemplares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario