martes, 6 de enero de 2015

Historia de Rufino - Parte 1


La ciudad de Rufino se encuentra ubicada en el extremo sur del Departamento Gral. López de la Provincia de Santa Fe, República Argentina. Sus coordenadas geográficas son latitud 34° 15’ 42’’ Sur, longitud 62°42’ 37’’ Oeste.Rufino se encuentra a 6 Km. de la provincia de Córdoba y a 14 Km. de la provincia de Bs. As., lo que le hace adquirir importancia como núcleo urbano interprovincial.

En el año 1879, el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba resolvió llevar a cabo, en remate público, la venta de una considerable extensión de tierra. Uno de los compradores fue Gerónimo Segundo Rufino, quien adquirió 17 leguas 522 cuadras y 20.100 varas cuadradas, a razón de quinientos un pesos fuertes la legua cuadrada. La propiedad de aquellas llanuras que constituían las suertes fiscales números 18, 19, 20, 21 y 22 de la Serie B del Departamento Río Cuarto (Córdoba), fue elevada a escritura pública el 17 de julio de 1879, con la intervención del Escribano Público de Número y Hacienda del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Secundino del Signo. 
Posteriormente, mediante escritura de fecha 11 de marzo de 1881, pasada en la ciudad de Buenos Aires ante el Escribano Bernabé Burgos, Gerónimo S. Rufino declaró que la compra efectuada al Gobierno de Córdoba la había realizado en partes iguales con su hermano Francisco Mercedes Rufino.

Al momento de vender el Gobierno de Córdoba los terrenos, los límites interprovinciales no estaban aún definidos. Una de las cuestiones pendientes de resolución estaba en los límites entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El pleito fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien, en su fallo, dictaminó la configuración de los límites definitivos. De esta forma, la mayor parte de los terrenos adquiridos por los hermanos Rufino quedaron incluidos en jurisdicción de la provincia de Santa Fe. Esto obligó a protocolizar en esta provincia el título otorgado por el Gobierno de Córdoba, lo que fue ordenado en el Archivo General de Santa Fe, el 9 de abril de 1883.

Por ese mismo año 1883 existieron las primeras incursiones de arrieros que traían a estas tierras, ricas en pastos naturales, sus variedades de ganado. Así fue que comenzó la colonización. Primero, a través de los permisos de estacionamiento, luego mediante los arriendos, y después llegaron las primeras ventas. Ello sumado a las primeras viviendas, al afincamiento de factorías comerciales, al paso de las cuadrillas del ferrocarril (que por entonces llegaba hasta donde hoy está la localidad de Aarón Castellanos), trajo los primeros movimientos desenvolventes de la Colonia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario