sábado, 15 de noviembre de 2014

SAN MARTÍN EL MILITAR – Parte 1




Carrera Militar en España
La Guerra de la Independencia en España Por Alfredo G. Villegas
Los seis años de la Guerra de la Independencia de España (1808-1814) – recreados novelísticamente por Pérez Galdós en sus "Episodios nacionales" y plásticamente por Goya en sus sanguinas y aguafuertes de la serie "Los desastres de la guerra" y en su óleos "Los fusilamientos" y "El dos de mayo"- son años decisivos en su historia, pues en ellos no sólo se liquida institucionalmente el Antiguo Régimen, sino que, en igual forma se incorpora a la mentalidad española la corriente liberal nacida en Francia. Paradójicamente se estaba combatiendo contra los ejércitos franceses.
Simultáneamente toman cuerpo la autodeterminación en las provincias peninsulares y las formas propias - podríamos llamar "nacionales"- en la autogestión de las provincias ultramarinas. En la guerra de la independencia de España se forja el espíritu de la independencia de América.
Son complejos los elementos que intervienen en este tiempo trágico: tanto el pueblo español –en sus diversas capas y estamentos- como el francés, tienen dos tareas a cumplir: hacer la guerra y la política, pues ambos procuran ganar batallas como arbitrar nuevas formas de gobierno. Inglaterra, principal nación enemiga de Francia, también se presenta en el escenario peninsular.

Los sucesos iniciales se desarrollan Madrid y en Bayona. El pueblo madrileño se subleva el 2 de mayo de 1808, ante la carga de los "mamelucos" (cuerpo de caballería de gran prestigio de origen egipcio) del mariscal francés Joachim Murat, y la oficialidad media española se suma en la defensa de la capital. Los sangrientos encuentros en la Puerta del Sol y en el Parque de Monteleón -con el heroico sacrificio de los artilleros Ruiz, Daoiz y Velarde- son preludio de los fusilamientos en el Retiro, la Moncloa y la montaña del Príncipe Pío. En el mismo día, el alcalde del cercano pueblo de Móstoles lanza una declaración de guerra contra Napoleón y, como reguero de pólvora, en todas las provincias se sublevan los patriotas españoles contra los invasores ejércitos franceses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario