miércoles, 15 de octubre de 2014

Las pulperías de antaño – Parte 4

En estas pulperías solían enfrentarse los guapos y malevos de la zona, con el solo objeto de dejar sentado su coraje y habilidad en el manejo del facón y del poncho, utilizado este último para parar los recios golpes tirados por el adversario.

Así fueron pagando con la vida por defender su cimentada fama en episodios de resultados adversos, temibles peleadores como: Bustamante (el sombrero puntudo), Leguizamón (El invencible), Teófilo Lemmer (el francés malo) y otros.
Sobre el camino a Bayauca y Lincoln a unas cinco leguas de Junín, se encuentra el almacén "El Eucalipto" antigua pulpería del mismo nombre que por mucho tiempo perteneció a don Estanislao Gorosito.
Sobre el camino hacia el Cantón morote, existía la conocida pulpería de la viuda de Corro, cuya bella y donosa sobrina Isabelita había llegado a conomover y trastornar a los mozos de la vecindad como también a los soldados de Ataliva Roca que se hallaban acantonados en la estancia "San Francisco" y en el Cantón Morote. Aquí viene a repetirse el histórico caso de la pulpera de Santa Lucía relatado por el poeta Héctor Pedro Blomberg, versos éstos que tiempo más tarde fueron difundidos con tanto sentimiento por el popular cantor de la voz de seda, Ignacio Corsini.

Finalmente terminaré mencionando la pulpería más antigua de nuestro partido, ubicada en las inmediaciones de lo que fue después del año 1879, el campo "La Cruz" poblado con los aborígenes romados prisioneros en la Campaña del Desierto.

Esta pulpería fue fundada por don Manuel Zampayo antes del año 1870 a la vera del camino demarcado en 1832 para unir ente sí Fuerte Federación y Fortín Tiburcio con Fortín de La Teodolina y Fuerte Melincué, estos dos últimos en la provincia de Santa Fe.


(Fuente: Luis Sciutto Ferretto, "Junín en la historia y hombres que lo impulsaron")




Facón con S de cabo de guampa y hoja de machete.
2, 4, 7, y 8) Facón daga.
3) Facón de plata con S.
5) Facón caronero de hoja de espada.
6) Cuchillo cabo de madera dura.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario