viernes, 19 de septiembre de 2014

El Primer Banco


Imaginemos el inicio de sus operaciones en un local de la Manzana de las Luces…
El gobernador de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez, dedicó parte de su gestión económica de 1821 a ordenar la deuda pública, los bienes y recursos de la Provincia. Con tal motivo convocó a una reunión vecinal para el posible establecimiento de un Banco.
En enero de 1822 se celebró en la sede del Consulado de Buenos Aires (actual San Martín 137) el acuerdo de constituir un banco de giro con el nombre de Banco de Buenos Ayres, conocido como “Banco de Descuentos”.


Fue la primera sociedad anónima argentina con promoción estatal y capital privado, siendo sus accionistas fundadores más representativos: Bernardino Rivadavia, Vicente Lopez y Planes, Domingo Belgrano (hermano de Manuel), Juan Manuel de Rosas, Parish Robertson, los británicos Stewart, Millar, además de italianos, franceses, españoles, hacendados y clérigos.
La nueva entidad abrió sus puertas el 6 de septiembre de 1822 y ese mismo día se pusieron en circulación los primeros billetes argentinos.


Desde el inicio de sus operaciones el Banco tuvo su sede en la Manzana de las Luces, -actuales calles Bolívar, Alsina, Perú y Moreno- donde además funcionaba, entre otras instituciones, la recién fundada Universidad de Buenos Aires. Se había instalado en la Antigua Procuraduría de las Misiones, hasta que en el año 1826, por un acuerdo del Gobierno con los accionistas, se transformó en una empresa mixta: “Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, extendiendo su acción hacia el interior del país, debiendo mudarse a un edificio más adecuado: la Casa del Consulado. 


Asimismo, se instituyó que la amonedación era derecho y obligación exclusiva del Banco de la Provincia de Buenos Aires, por lo tanto se estableció la primera Casa de Moneda en sus dependencias.
A fines de 1826 y principios de 1827 las autoridades decidieron ubicar a la entidad en un edificio de dos plantas en la calle La Piedad 47, que fue reformado de acuerdo con las necesidades de la institución.


En octubre de 1854 se promulgó la ley que autorizaba legalmente la posesión de la finca de la calle San Martín y de La Piedad (actual Barlomé Mitre) para el Banco.  
En 1862 se adquirieron en Gran Bretaña dos imprentas a vapor, de origen alemán, ante la necesidad de aumentar los billetes circulantes.


Ante el incremento de las operaciones y de sucursales en el interior, debieron ampliarse las instalaciones en la calle La Piedad, encomendándose los respectivos proyectos de edificación y mobiliario al estudio de los arquitectos Hunt y Schroeder.

Posteriormente, se acordaron ampliaciones en las cuales intervinieron los arquitectos Julio Dormal, Juan Buschiazzo, Mario Palanti, Paul Hary, entre otros.
El proyecto del actual edificio de Casa Central se adjudicó al estudio Sanchez, Lagos y de la Torre, inaugurado en diciembre de 1940, recibiendo posteriores adecuaciones que incluyeron la última puesta en operaciones en 1985 de la sede enfrentada con el solar donde originalmente funcionaba el Consulado y se celebró la Asamblea del año 1813.


Por Decreto Nº 1563/2005- “ARTICULO 1º: Decláranse monumentos históricos nacionales los siguiente edificios (…) la Casa Central del BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en la calle SAN MARTIN 133/37/41…”

Por Por Alicia Velazquez
Historiadora
Texto realizado como colaboración especial para la DGCH
Bibliografía:
Publicación “Banco Provincia Casa Central” historia y arquitectura 1822-2010Molinari, Ricardo Luis: “Buenos Aires Cuatro Siglos” Editorial Tea

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/casco/historias/historias9.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario