martes, 23 de septiembre de 2014

“EL AVANCE DE LA FRONTERA-VIAS DE CIRCULACION: LAS RASTRILLADAS” - Parte 4


Fue una etapa estratégica de la larga ruta a Chile, largamente defendida por los indígenas. Estos, al ser paulatinamente expulsados de la zona, se atrincheraron en la región de los montes, como Mari Mamull o "Diez árboles", en el Departamento de Guatraché, cercano a una salina. Allí se instaló alrededor de 1884, la primera estación telegráfica de la provincia.

Otros centro de los vorogas fue Chillhué o "Laguna de las gaviotas", como lo traduce Stieben, muy importante por la abundancia de estas aves, se encuentra en el actual "Valle Argentino". Con esta denominación se conoce una porción del Valle Maracó Chico, designación dada por los militares que recorrieron la zona en 1879, en oposición a la conocida como Nuevo Chile mencionada por Namucurá al retirarse de Salinas Grandes.

En la zona del valle Quiña Malal o "cerco de totoras" (Stieben), "corral de cortaderas" (Vuletin), se encuentra la laguna Traru Lauquen o "del carancho", en el departamento de Utracán. Este se alimentaba de los manantiales que se originaban en el drenaje los médanos ubicados en la margen norte del valle, Actualmente solo recibe agua de lluvias y vertientes muy cercanas; allí acampó el  General Levalle en mayo de 1879, por cuyo motivo fue declarado lugar histórico.

En el año 1881, desde GuamInÍ, los agrimensores Urely y Virasoro, Iniciaron la marcha para realizar la mensura correspondiente a la zona. Transcrlblmos el encuentro que tuvo su ayudante, Cipriano Albret, con los Indios que merodeaban el lugar, demostrándose que el peligro de estos era verdadero: "..uno de los peones señaló una polvareda que se levanta en un gran bajío, que había fijado a 500 metros atrás del punto donde estaba  situado y en menos de un instante salieron de dicho bajo 60 indios de lanza. En un abrir  y cerrar de ojos, el ayudante fue rodeado por los bárbaros; el capataz y un indio auxiliar que había Ido a colocar un jalón a 100 metros adelante, no pudiendo juntarse con sus compañeros, fueron: el primero lanceado v degollado a 300 metros de ellos, y el segundo, herido y tomado preso. Mientras Albret había mandado tomar pie a tierra a los tres soldados, seis peones que estaban con él, comenzó el fuego con los salvajes, que se acercaron hasta 60 metros, donde algunos de ellos se apearon y comenzaron a hacer fuego con RemIngton. Felizmente sus tiros no fueron certeros y mi gente logró herir a varios  de ellos, incluso al capitanejo...,, el señor Comandante envió a una comisión en persecución de los indios; esta prosiguió hasta 3 leguas del lugar del combate, en el camino a Lihuel Calel y regresó...», había encontrado tres Indios muertos, varios caballos heridos y trapos ensangrentados... pero no sabía si los toldos habían quedado en Puetrel Loró..." (12)

En la zona las aguadas fueron permanente centro de tolderías como: Colu Lauquen, en la sección IX; laguna Parda, que coincidiría conMalal Hueca o "Corral de vacasl", cerca del actual Naicó.

Al noroeste, Malal, fue un paraje que tenía una pequeña laguna, del grupo de Loncoché, en donde cay6 prisionero el cacique Píncén con su familla, y se encuentra ubicada en la sección II. Este cacique se mantuvo bastante independiente con respecto a las confederaciones indígenas y tuvo residencia habitual en la extensa zona de Toay a "Manantial" o "El Rodeo", ubicado en la Sección II a 400 metros del actual pueblo de Toay, hoy se halla completamente seco. F. Stieben recuerda en su libro "Toponimia", que un habitante de la zona, que llegó en 1884, siendo niño, trabajaba a una cuadra del Manantial, el que estaba rodeado de baldanes, excepto el lado este, y era preciso dar una vuelta para llegar a él; de ahí su significación etimológica. En unas cercanías subsistían vestigios de un fortín que erigiera el Teniente Coronel Ernesto Rodríguez, de las fuerzas militares de Victorina, en el año 1882. Entre los montes de Toay se encontraba la toldería de Nahuel Payun, capitanejo de Pincén, capturado por el Coronel Nelson, en 1878.     
                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario