martes, 23 de septiembre de 2014

“EL AVANCE DE LA FRONTERA-VIAS DE CIRCULACION: LAS RASTRILLADAS” - Parte 2

Los grupos étnicos post-araucanos
          
Considerábamos, en renglones anteriores, que durante el siglo XVIII, se encontrarían instalados, a ambos lados de la cordillera de los Andes los araucanos. Su penetración, en general, fue pacífica, ya que nuestro territorio en algunas partea se encontraba casi deshabitado, y en otras ocupado por tribus aisladas que no opusieron resistencia a su entrada.


Ahora bien, ¿es pasible señalar con certeza, cuándo y cómo se produjo la inmigración de araucanos al territorio argentino?
Es probable que ésta se realizara cuando decrecieron las fuen­tes de caza y pasturas, o al aumentar la población del lado chilena, y por lo tanto, aquellas tribus comenzaron a emigrar a través de loa valles.
Por otra parte, este movimiento se aceleró cuando loa españolea se instalaron en Chile y destruyeron el imperio araucano.

De los grupos araucanos llegados de Chile se .integraron dos  grandes naciones indígenas; 1) la de los voroganos y 2) la de losranqueles.

1) Los vorogas provenían de las orillas del arroyo Vorohué, al sur del río Imperial (provincia de Cantín), Chile; geográficamente  pertenecían alos huiliches, y al emigrar se instalaron en la zona fértil del oeste de las provincias de Buenos Aires, este de La Pampa, resguardados por las médanos de Massellé, cercanos a las Salinas Grandes, en al camino a Carhué.
2) Los ranqueles, etimológicamente, "gente del cañaveral", per­tenecían también a los araucanos, de los que se habían separado a fines del siglo XVIII y se establecieron al noroeste del actual territorio pampeano, lindando con las provincias de San Luis y de Córdoba, A estos los llamó "moluches", T. Falkner, y se extendieron a lo largo del Chadileuvú.

A continuación caracterizaremos su zona de dispersión, los lugares y formas de asentamiento, de los grupos indígenas mencionados, y su organización social y económica.

Habitat


Teniendo en cuenta que entendemos por "habitat humano" el espa­cio en donde el hombre puede fijar su residencia, permanente o transitoria, y desarrollar todas sus aptitudes, corporales y espirituales, los grupos indígenas conocidos como; "Puelches", por los Araucanos,"Pampas", por los españoles, y llamados, por ellos, "Guenaken a gúnuna Küna'', tuvieron por habitat  a región comprendida entre la llamada Frontera Sur y el río Negro. Abarcaba una superficie aproximada de  18.000 leguas cuadradas.


La llamada Frontera Sur estaba señalada por el río Salado, en la provincia de Buenos Aires, y se continuaba a través da una línea de fortines que fueron construyéndose paulatinamente hacia el oeste, en una línea casi paralela a loa 34º de latitud sur.      

Durante años esa línea de fortines señaló el límite norte del habitat indígena, que permaneció estático, pero no impidió que por diversas circunstancias la situación variara y el límite, entonces, avanzara o retrocediera, Encontraban se, los indígenas, tanto cercanos o las poblaciones de Río Cuarto. Río Tercero y Río Segundo, en Córdo­ba, algunas veces, o hasta las orillas del río Lujan, en Buenos Aires, otras.

Por el sur se extendían hasta el río Negro, que loa separaba de los Tehuelches de la Patagonia.


En esta amplísima zona de dispersión, anteriormente caracterizada en su aspecto físico y fitogeográfico, los aborígenes tenían sitios preferidas para Instalar sus toldos, encontraban gran parte de su alimento, vegetal o animal, los materiales para la construcción de sus pecarlas viviendas, así como también para su vestido y los que utilizaban para el intercambio comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario