martes, 23 de septiembre de 2014

“EL AVANCE DE LA FRONTERA-VIAS DE CIRCULACION: LAS RASTRILLADAS” - Parte 1



LOS POBLADORES DEL DESIERTO 

Cuando se produjo la conquista de nuestro territorio por los españoles, la zona que conocemos como el Desierto, se encontraba pobla­da por diversos grupos indígenas nómades, “cazadores de guanacos”
Hasta el siglo XVIII fueron penetrando grandes grupos de araucanos que provenían de Chile y se instalaron en aquella zona. Por lo tanto, para caracterizar a los primitivos pobladores los agrupamos en pre y postaraucanos, teniendo en cuenta esta importante invasión,

1.a.- Los grupos étnicos pre-araucano

Las sucesivas oleadas de poblamiento, su movilidad, originaron mezclas y sustitución de pueblos, Consideremos que, de las tres corrientes pobladoras indígenas, mencionadas por Schoo Lastra en "El indio del desierto", las dos primeras habrían originado la de los natu­rales de Buenos Aires, que penetraron en el noreste de esa provincia, y luego se dirigieron hacia el sur, estableciéndose en las márgenes del Río Negro, y la tercera, fue la inmigración de los Indígenas del sur de Chile hacia el centro del Desierto.


En la "Descripción de la Patagonia", Tomás Falkner analiza la dispersión de aquellos grupos indígenas, y en el estudio preliminar de la misma, realizado por el profesor Canals Frau, éste afirma que pertenecen a las dos familias lingüísticas Pampa y Puelche-Guénaken.


Los Pampas eran pre-araucanos; " estaban constituidos por dos entidades distintas, aunque formando una sola gran unidad racial, cultural y lingüística. Eran nómadas de las llanuras, vagando los Taluhets, por lo parte oriental del Desaguadero y la zona norte, más húmeda de La Pampa. Los Diuihets, especialmente en el sector meridional de la parte occidental o seca. Su lengua era la que Lehmann-Nitsche llamó Het. Los Puelche-Guenaken, serranos, eran cultural y lingüísticamente distintos a los Pampas, y se dividían en : Chechehets,  al este, en la reglón de los ríos Colorado y Negro; los Leuvuches, sobre los mismos ríos pero más al oeste, en el Neuquén..." (7)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario