martes, 30 de septiembre de 2014

Dardo Rocha - El fundador y algo más... – Parte 1



Cuando a cualquier platense se le pregunta quién era Dardo Rocha enseguida responde que el fundador de La Plata; pero generalmente su conocimiento sobre nuestro personaje no pasa más allá. Lo mismo sucede en la historia argentina en donde es conocido por el mismo hecho, sin duda de importancia trascendental en la vida institucional tanto de la provincia como en la de la Nación. 

Precisamente, al ubicarlo casi exclusivamente como "el fundador" ha hecho que su figura y trayectoria no mereciera ser estudiada por profesionales de la historia quienes, en su mayoría, desconocieron o soslayaron al menos, la multifacética figura de Rocha. De hecho, sólo dos autores han escrito específicamente sobre él, en 1940 Octavio Amadeo y recientemente la investigadora platense Hebe Blasi ha hecho un magnífico trabajo sobre el fundador.

En efecto, la vida, la obra y las acciones han quedado empalidecidas por la fundación de la nueva capital de la provincia de Buenos Aires; sin embargo, éste episodio sólo ocupó un breve espacio de su amplia trayectoria pública que abarcó la política, la educación, el periodismo y la milicia.

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 1º de septiembre de 1838, siendo sus padres el coronel Juan José Dardo Rocha y Juana Arana. En dicha ciudad cursó los estudios primarios y secundarios para luego incorporarse a la Universidad para estudiar la carrera de Derecho. Mientras así lo hacía también se daba tiempo para incursionar en el periodismo. En 1857 editó el semanario La Nueva Generación y también colaboró en 11 de Septiembre y La Espada de Lavalle; simultáneamente comenzó a militar en la política dentro del seno del oficialismo que defendía los derechos de Buenos Aires frente a la nación, siguiendo las ideas que motivaron la revolución del 11 de septiembre de 1852. Esta militancia se vio continuada lógicamente en el autonomismo nacido como consecuencia de la ruptura del partido Liberal en 1862.

Sus estudios fueron interrumpidos en 1859 debido a la ruptura de relaciones y posterior guerra entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina. Se incorporó entonces a la escuadra porteña en calidad de Teniente de Marina y secretario del jefe de la misma, el coronel Antonio Susini. Luego de la derrota de Mitre en la batalla de Cepeda, el 23 de octubre, la angustia ganó a la mayor parte del pueblo y gobierno de Buenos Aires. 
A la tarde del 25 llegó a la ciudad de Buenos Aires el teniente Dardo Rocha, con pliegos desde San Nicolás, de donde había partido el día anterior. Navegó sin descansar, arribó a San Fernando, allí consiguió caballo, y al oscurecer entraba a gran galope por las calles porteñas, después de 32 horas de viaje. Relata Cárcano que halló al gobernador Valentín Alsina en su domicilio acompañado de Manuel José Guerrico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario