domingo, 20 de julio de 2014

SARRASQUETA



Siguiendo con la controversia de quién fue el primer personaje de historieta de nustras tierras, el candidato a seguir en la lista es este personaje, aparecido poco tiempo después que Viruta y Chicharrón en las paginas del número 743 de Caras y Caretas, en 1913.
Don Goyo Sarrasqueta y Obes (ese es su nombre completo) es -según su propio creador- un socialista convencido, un entusiasta demócrata, antiguo radical, conservador de lo suyo y defensor de los derechos del hombre y de los deberes de las mujeres.
Inmigrante, español, Sarrasqueta siempre estaba dispuesto a figurar y a intentar ganar prestigio o dinero de forma rápida y fácil, cosa que en la mayoría de las veces le era esquivo. Crítico social de la realidad que lo circunda, incorpora como dato a la historieta (si bien el recurso del globo es escaso a lo largo del tiempo en este personaje) la visión de aquella Argentina de los “años dorados”, pero sin perder de vista los acontecimientos internacionales, no sólo polìticos si no también artísticos.
Algunas de las planchas publicadas son verdaderas obras de arte y se las debemos al maestro Manuel Redondo. Sin embargo, Redondo no creó al personaje, sino que convirtió en protagonista de una historieta a un Sarrasqueta que ya desde 1912 aparecía en las viñetas humorísticas de Alonso, otro dibujante de aquella época.
De enorme éxito y gran repercusión popular (quizás la historieta más reconocida de la era pre-Patoruzú), Sarrasqueta apareció aproximadamente por espacio de 15 años en las páginas de Caras y Caretas.

 por Hernán Ostuni
http://www.comiqueando.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario