miércoles, 30 de julio de 2014

Inca Andaluz - Parte 2


Bohórquez se instaló en el pueblo de Tolombón, las tierras del gran rebelde Juan Calchaquí, y logró su sueño de ser aceptado como Inca. Tuvo que tomar algunas medidas favorables a sus “súbditos”, como la suspensión de los trabajos forzados, lo que provocó una interesante fuga de mitayos y esclavos.
Estas medidas preocuparon seriamente a las autoridades españolas que ya habían tenido tiempo de recibir el prontuario del “Inca” Bohórquez. El virrey del Perú, don Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Lister, escribió al gobernador del Tucumán:

La turbación que ha causado don Pedro Bohórquez en Calchaquí, ha llegado a esta ciudad [...] y han venido relaciones del modo como vuestra merced lo trató y lo nombró por su teniente, cosa que, juzgo, obró como quien no conocía al sujeto porque sus procedimientos y la mala cuenta que ha dado de lo poco que ha sido a su cargo, obligó a desterrarlo a Valdivia de donde fue, fugitivo, a parar a esas provincias. [...] Y así se ha resuelto que luego que vuestra merced reciba ésta, procure prender a este hombre y, preso, lo remitirá al señor presidente de [la Audiencia de] Charcas para que le envíe desde allí a Lima. 2


Al verse acorralado, el andaluz lanzó a sus seguidores a la ofensiva, saqueando conventos, pueblos y haciendas. Sin embargo, fue capturado, condenado a prisión por siete años y finalmente ejecutado con el “humanitario” método del garrote vil.

Los españoles, que habían padecido más de cien años de guerra continua en aquellos hermosos y heroicos valles Calchaquíes, en enero de 1667 decidieron “extrañar” a los veinte mil derrotados de los pueblos quilmes y acalianes: los “reubicaron” en diversas zonas de lo que todavía era el virreinato del Perú. Los más heroicos guerreros y sus familias, que habían resistido a los Incas y a los españoles, fueron obligados a caminar encadenados desde Tucumán hasta un poblado bonaerense. Los pocos que llegaron vivieron en un sitio que nombraron Quilmes.

Referencias:
2 Carta del virrey conde de Alba de Lister al gobernador Alonso de Mercado y Villacorta, del 1º de diciembre de 1657, en Piossek Prebisch, op. cit., pág. 157-183.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario