lunes, 26 de mayo de 2014

JUAN CRISÓSTOMO CENTURIÓN: TESTIGO PRESENCIAL – Parte 5


"En prueba de ello, me permito remitirle adjunta copia exacta: 1ro. de la nota original que el entonces Ministro de la Guerra, coronel Luis Caminos, dirigió al coronel Panchito López, acompañando testimoniado el referido decreto del mariscal López, autorizado con la firma del mismo señor Caminos, y 2do. de la de este documento, el cual es de indudable autenticidad”.

"Dichos documentos, como se ve, confirman que sobre este punto había consignado en mí referido reportaje, y creo que han de ser los únicos existentes sobre la materia porque todos los demás papeles de la Secretaría del mariscal López fueron devorados por las llamas en Corro Corá, y sólo han podido salvarse los del coronel Panchito, porque los tenía guardados su madre, Mma. Lynch".

"Resulta, pues, evidente de este hallazgo, que el soit-distant decreto de López, producido por don Héctor Decoud en su titulada historia, es apócrifo, permitiéndome dejar al ilustrado criterio de Ud. el juicio a que se hace acreedora la aseveración que con tanto énfasis hace el Dr, Adolfo Decoud en el párrafo 5to. de su citada carta, respecto al mismo documento, afirmando haber tenido oportunidad de ver el original".

"¿Risiun teneatis?'

"Con la exhibición de los verdaderos documentos, quedan aquilatados la autoridad y crédito que debe acordar el público a las producciones históricas de tan singular historiador".

Pidiendo disculpa por la extensión de esta carta, me es grato reiterarme a sus órdenes.

"Atte. S.S. y amigo

Juan Crisóstomo Centurión" (1)

Setiembre 4 de 1893.

Nota: don Enrique López, hijo del finado mariscal López, fue quien tuvo al amabilidad de facilitarme las copias que le remito, en cuyo poder obran los originales, para los que gusten cerciorarse de ellos.

(1) 
Coronel Juan Crisóstomo Centurión Martínez, 
(1840-1902) Nació en Itauguá, Paraguay. Alumno aventajado, en 1858 es enviado Londres a estudiar derecho (King´s Collage). Fue combatiente durante todo el curso de la gerra. En 1866 participa en al entrevista de Yataity Corá. Fue redactor del periódico El Cabichuí. En 1868 fue testigo del testamento de Francisco Solano López. Llego hasta Cerro Corá, donde fue herido y tomado prisionero. Cautivo en Brasil. Publico cuatro tomos de "Memorias o reminiscencias de Históricas sobre la Guerra del Paraguay", y unos Apuntes Biográficos, manuscritos inéditos propiedad de su bisnieta Gladis Croskey de Centurión. (Testimonios de la Guerra Grande. t.I,p.87)



- Leonardo Castagnino: Guerra del Paraguay La Triple Alianza contra los países del Plata.
- Testimonios de la Guerra Grande. Colección imaginación y memoria del Paraguay. t.I
- Riquelme Manuel. Compendio de la Guerra de la Triple Alianza
- La Gazeta Federal: www.lagazeta.com.ar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario