lunes, 3 de marzo de 2014

Un paso adelante - Parte 2


-¿Cuál es la distancia que separa a tus álbumes Libertango y Adiós Nonino?


-El Piazzolla de Libertango es muy inferior. El de Adiós Nonino es el que llegó al máximo, con el quinteto. Libertango muestra a un Piazzolla muy europeizado; si lo pongo en la balanza con respecto a otros álbumes se cae. Lo veo a ese tema (Libertango) como barato comparado con Tangata, por ejemplo, que tiene una elaboración mayor. Pero ¿por qué? Esas son las necesidades de estar trabajando en Europa. Estuve trabajando cuatro años con músicos que no eran míos, que eran absolutamente italianos, que no sabían nada de Piazzolla y tenían que leer. 



-¿Estás de acuerdo con la opinión que el Mono Villegas expuso en un reciente reportaje con Pelo sobre que le público aplaude pero sin comprender lo que le da el músico? 

Puede ser que tenga razón. Eso se llama, muy simplemente, esnobismo. Son los que vivan a Pierre Boulez, porque, según dicen, es el mejor compositor del siglo veinte, el que está en la electrónica, en la búsqueda, el que está en la música de hoy y del futuro. Lo importante es ir a un lugar y saber diferenciar entre las cosas que le gustan a uno y las que no, no escuchar lo que se debe escuchar. Cuando voy a escuchar música el pulso de mi gusto es mi piel; cuando a mí se me paran los pelitos es porque algo está pasando. Eso me pasó cuando escuché a Chick Corea en Nueva York y me pareció fascinante, como Herbie Hancock. Todo me indica lo que tengo que hacer, a no mentir, a decirme "vamos, Piazzolla", a no engañarme a mí ni a los demás. La verdad está en el quinteto. 


-¿Cuáles son los músicos argentinos que respetás? 

-Te voy a resumir la lista, te voy a hablar de la que realmente me hacen parar los pelitos. Por ejemplo, Horacio Salgan, en su época, fue un ídolo para mi. Salgán, arreglador y todo lo que trúa, todo lo que mi imaginaba que podía haber dado y que después no dio. Él fue único. Un tipo como Osvaldo Pugliese, que es el swing. Yo no escribiría como él, pero te digo lo que es para mi el swing. Pugliese a Count Basie para mi, sin tener a Quincy Jones como arreglador. Si Pugliese no tuviera los elementos tangueros que tiene y en cambio tuviera otros, me orquesta mayor de cuerdas, otros timbres, seria súper. Pero eso tiene que ser el tradicionalismo del tango volcado hoy, ésa es otra de las cosas a las que le tengo gran respeto. En materia de tango, no se con exactitud: me hablan de Néstor Marconi, de Daniel Binelli, que hizo una cosa realmente muy linda; lo que hace Rodolfo Mederos mismo es muy lindo, pero ninguno me pega, no me dan contra la pared. A mi me gusta que la música me golpee.


Entrevista revista Pelo 1978.

http://www.astorpiazzolla.org/piazzolla/PALABRAS/adelante.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario