sábado, 8 de febrero de 2014

"LOS DECADENTES BORBONES" - Parte 2

  

     Fue este rey quien realizó una profunda transformación en la administración de las colonias, desde luego procurando obtener mayores beneficios para la metrópolis. A su muerte lo sucedió si hijo Carlos IV, quien tuvo una acción de gobierno y personal francamente desastrosa.  Desacreditado por mérito propio, en toda Madrid y desde luego en toda España, se comentaban los engaños de la reina Luisa, con el valido Manuel Godoy, atribuyéndosele incluso a este, la paternidad de al menos dos hijos del matrimonio real. No se me acuse de fanático si digo, que la medida mas positiva del gobierno de Carlos IV, fue la designación de Manuel Belgrano como Secretario a Perpetuidad del  Consulado de Buenos Aires.  Su lastimosa política frente a Francia, y en particular con Bonaparte, mas los escándalos familiares comentados, motivaron que su hijo se pusiese al frente de un movimiento para su reemplazo, lo que se conoció como el “motín de Aranjuez” de 1808. En esa fecha abdicó a favor de Fernando VII, el cual a su vez tuvo que entregar la corona a Napoleón en la llamada "farsa de Bayona", y de allí el reinado de José Bonaparte, hermano del emperador francés.

     En 1814, liberada España del yugo franco, Fernando VII volvió al trono. El tinte de su gobierno, fue el de un absolutista cerril, al que los liberales tuvieron que enfrentar con resultados favorables  pero momentáneos, porque ni bien el monarca recuperaba fuerzas, retornaba a su sendero absolutista. Pero digamos, que las colonias americanas se perdieron para España, entre el reinado de su padre Carlos IV, el interregno francés a cargo de José Bonaparte y luego la restauración de Fernando VII. 

    A su muerte, fue sucedido por su hija Isabel II, la que por ser menor al momento de fallecer su padre, habilitó que gobernasen hasta su adultez una serie de regentes influenciados por su madre, la que debió vivir en un momento dado, en el exilio en razón de las divisiones, enfrentamientos y enemigos que se había granjeado. Además, las finanzas españolas en este tiempo, desmejoraron sustancialmente, sobre todo los primeros años, en la guerra civil de sucesión de Fernando VII conocida como segunda guerra "carlista", ya que el enfrentamiento era entre los "isabelinos" que sostenían a la infanta hija de Fernando, frente al hermano de este Don Carlos que reclama el trono para sí. Fernando antes de morir, había derogado la Ley Sálica que impedía que una mujer reine España, a los efectos de que le suceda su hija Isabel. 

    Pero retornemos a Fernando VII. En su gobierno se declaró la independencia de la mayor parte de las colonias americanas, Argentina, Chile, Perú, Bolivia etc. . Al momento de retornar al trono después del alejamiento obligado, por su detención por Bonaparte, (1808 – 1814),  derogó la Constitución de Cadiz de 1812 de carácter liberal y democrático, (establecía una monarquía constitucional),  restaurando el viejo régimen del poder absoluto monárquico. Luego cuando en 1820, el movimiento de los liberales le obliga a poner en vigencia la constitución de 1812, con el fin de aplacar los ánimos acepta el reclamo de estos, (Trienio liberal), hasta que en 1823 mediante una alianza con Napoleón II de Francia, logra que este ordene al duque de Angulema al mando de los “cien mil hijos de San Luis”, a que invadan España y eliminar la presión liberal al gobierno fernandino, restaurando el poder absoluto de este.


     Ochenta años después, luego de la prudente gestión de Alfonso XII, Alfonso XIII de  Borbón, apoyaría la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), terminando este reinado en su fuga y exilio (1930), dando pasó así a la Segunda República, la que a su vez culminaría en la sangrienta guerra civil de 1936 a 1939. Y de ahí pasamos a don Juan Carlos, hombre que si bien fue solidario con el proceso democrático español y sudamericano, no hizo esta gestión gratis. Son innumerables los negocios y negociados en los que ha participado y asimismo  su hija, la Infanta Cristina,  que junto a su marido se encuentran procesados por lavado de dinero y evasión fiscal.

por Luis Horacio Yanicelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario