sábado, 8 de febrero de 2014

"LOS DECADENTES BORBONES" - Parte 1



      A decir verdad, salvo Carlos III, los miembros de la dinastía borbónica que han reinado en España han sido contrarios al progreso y el engrandecimiento de esta.

      La casa de Borbón llega al trono español, en medio de una crisis muy profunda de España que venía de un reinado vacío como fue el caso de los tiempos de Carlos II, el último de los “Austrias”, llamado el “Hechizado”, o también el “Rey pasmado”. Un trágico personaje  cuyo reinado fueuna variación constante de funcionarios, que por la incapacidad del monarca, fueron sucediéndose en el gobierno. Carlos II murió sin dejar sucesor lo que generó una crisis tremenda, ya que se disputaron el trono dos casas, la francesa de los Borbones liderada por Luis XIV y la austríaca cuyo líder era el Emperador Leopoldo I. El primero propiciaba a su nieto Felipe de Anjou y el segundo a su hijo el archiduque Carlos. 

     En consecuencia fue Felipe V el que inauguró la dinastía de los borbones españoles, quien cuando asumió recibió la llamarada de una guerra civil teniendo que enfrentar al partido de los “austracistas”, que se oponían fervientemente, junto a las otras potencias europeas (Inglaterra, Holanda, Austria), a que el nieto del rey francés Luis XIV, gobernara España. Sostenían estos últimos, que las ambiciones del monarca de París, se habían posado sobre la península y sobre los dominios de ultramar, las colonias americanas. Y por cierto que razón tenían. Pero, la llamada “guerra de sucesión”, concluyó en 1713, con la Paz de Utrecht que consolidó interna e internacionalmente a Felipe V rey de la España y sus colonias.

     Luego en 1724,  Felipe V, abdicó a favor de su hijo quien asumió el trono como Luis I, pero este a su vez, falleció a los ocho meses, y en consecuencia Felipe debió, con sus achaques volver al trono por 22 años, hasta que en 1746 asumió Fernando VI,  el que no dejó descendencia y por lo tanto a su muerte en 1759, fue reemplazado por su medio hermano Carlos III, hasta ese entonces rey de Nápoles.

     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario