jueves, 5 de septiembre de 2013

Primeros cementerios de Flores - Parte 3


En mayo de 1867 varios vecinos del cuartel 2º se presentan a la Municipalidad de Flores pidiendo que interceda ante su colega de la Capital para que deje sin efecto el proyecto de establecer un denominado “Cementerio del Sur” en aquella vecindad, situación que motivó una enérgica protesta ante el gobierno, ya que la Municipalidad de Buenos Aires “no tenía jurisdicción en este municipio”. Pero a raíz de haberse aprobado el proyecto de ensanche de la Capital por las cámaras provinciales, el terreno del llamado cementerio del Sur, hoy Parque de los Patricios, se segregó del partido de Flores quedando fuera del alcance de la Municipalidad local.

Mientras tanto, la inmediación del cementerio de Flores con la zona urbanizada preocupaba seriamente a la municipalidad, que en diciembre de 1867, se dirigió al agrimensor Arana para que le informara sobre los terrenos de propiedad pública donde fuera posible la “plantación de un nuevo cementerio provisionalmente, por encontrarse el actual en muy malas condiciones higiénicas”. Arena eligió un terreno al Sur entre las chacras Zavala y Ramos de treinta mil varas cuadradas, pero no se llegó a ningún acuerdo sobre este asunto.

En marzo de 1869, los municipales autorizan al presidente para que se dirija al gobierno de la provincia, ofreciendo pagar el valor correspondiente, para establecer un nuevo cementerio en los terrenos de la Chacarita. Pero ello no pasó de un proyecto, entretanto se decidió instalarlos en los terrenos al sur, linderos con el bañado y arrendados hasta entonces al antiguo juez de paz Isidro Silva, inaugurándose en setiembre de 1871 y clausurando definitivamente el antiguo cementerio desde el 1º de enero de 1872. El artículo 4º de la ordenanza correspondiente disponía que:

“Las personas que quieran construir bóvedas en el nuevo cementerio, por razón de la inhabilitación de las que tengan en el viejo, lo solicitarán de la Municipalidad. La corporación dará el terreno gratis para la nueva construcción, con relación al local que hayan ocupado en el primero”.

En estas condiciones se trasladaron los restos del primitivo cementerio al actual. Allí están depositados, en la bóveda de Tomasa Millán de Pereyra, su hija, los despojos de Antonio Millán. Al frente de la puerta principal, a unos cien metros, se destaca la blanca bóveda de la familia de Flores, que tiene una interesante historia.

En 1867 se presentaron a la Municipalidad los herederos de Ramón Francisco Flores solicitando comprar un terreno en el cementerio para construir una bóveda con el fin de trasladar a ella los restos del general José María Flores y otros miembros de la familia. El presidente de la Municipalidad Gervasio Castro en sesión del 4 de octubre propuso se les donase el terreno que solicitaban en atención a que el fundador Flores “había hecho donaciones de varios terrenos en el pueblo, como eran para Plaza, Corrales, etc. y cuyos recomendables antecedentes son notorios en el partido”.

Los municipales acordaron por unanimidad: “Que se les hiciera saber de oficio a los herederos del fundador Flores: que la Municipalidad atendiendo al mérito de que había sido acreedor dicho finado había dispuesto destinar en el Cementerio de este Pueblo, un terreno de tres varas de frente por tres de fondo de los terrenos que se hallen desocupados, el cual servirá para los que fallecieren de sus familias”.

Luego de habérseles mostrado los terrenos vacantes, los Flores se mostraron disconformes, pretendiendo que se les concediese en la calle principal como correspondía al fundador del pueblo. Ello motivó “una larga discusión en que participaron todos los Señores Municipales”, quienes decidieron finalmente concederles el solar que pretendían comprometiéndose los Flores a su vez, a edificar una bóveda de gran valor para mayor adorno del cementerio.

Así surgió la bóveda actual que ostenta en lo alto la fecha 1868 y debajo, encima de la puerta de entrada, la siguiente inscripción:

“Aquí yacen los restos mortales de la familia Flores, fundadores de este pueblo”.

Fuente
Cunietti-Ferrando, Arnaldo J. – San José de Flores. El pueblo y el partido (1580-1880) – Buenos Aires (1977).
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario