domingo, 14 de abril de 2013

“Atentado Anarquista al Presidente Roca…”




Buenos Aires conoció esta forma de violencia con los inmigrantes y con las ideas anarquistas venidas de diferentes países, especialmente de Rusia… Sin embargo, algunos episodios de nuestra historia tuvieron que ver con cuestiones internas, por ejemplo con la conflictiva relación entre “porteños” y el interior, consecuencia del rencor existente, luego de las viejas disputas por la ubicación de la Capital del país, definidas en 1880 con la Revolución del 6 de junio…

El 10 de mayo de 1886, cinco meses antes de finalizar su 1º mandato presidencial,  el Gral. Julio Argentino Roca se dispuso a inaugurar el período de sesiones del Congreso Nacional, que entonces tenía su edificio en la esquina de las calles Balcarce y Victoria (hoy, Hipólito Yrigoyen)… A las 3 de la tarde, Roca se dirigió caminando, junto a sus ministros y altos funcionarios, por Plaza de Mayo ante la multitud que presenciaba su paso…

Imprevistamente, un individuo se arrojó sobre él y con una gran piedra que portaba en su mano derecha, lo golpeó en la frente, causándole una profunda herida de 7 cm. en el parietal derecho. Al intentar rematarlo con otro golpe fue inmovilizado por el Ministro de Guerra y Marina, Dr. Carlos Pellegrini y rápidamente remitido a la comisaría segunda.

El agresor resultó ser Ignacio Monges, oriundo de Goya (Corrientes), ex combatiente de las tropas correntinas que habían luchado en la Guerra del Paraguay y también contra el caudillo López Jordán, alcanzando el grado de sargento mayor. Interrogado sobre los motivos del atentado, Monges señaló que quiso matar al presidente Roca por  considerarlo culpable de la insoportable situación política que se vivía desde hacía un año y medio… intentando salvar a la Patria cuya libertad ambicionaba…

En una ampliación de indagatoria, expresó que al matar a Roca hubiera mejorado la situación con un cambio de gobierno, pero que no había querido cometer un asesinato. Inmediatamente de ocurrido el hecho, se levantó una corriente de opinión a su favor, invocándose sus antecedentes epilépticos y por ello, el reclamo de eximición de pena.

Si bien se tuvo en cuenta como atenuante, el juez de primera instancia lo declaró “convicto por tentativa de homicidio con premeditación y alevosía, agravado por la figura presidencial de la víctima”, fijándole una condena a 10 años de presidio a cumplir en la Cárcel PenitenciariaLa Cámara Correccional y Criminal, confirmó con costas la sentencia, aunque la atenuó con pena de Penitenciaría, más benigna que la de presidio.

El 9 de julio de 1896 fue beneficiado por mediación del presidente José Evaristo Uriburu, con el indulto… restándole un año de condena….
Este no fue el único atentado sufrido por el Gral. Roca… En 1891, un menor de apellido Sambrice le disparó  con un revólver, el 19 de febrero, del que salió ileso por haberse incrustado el proyectil en el carruaje en que viajaba….

Numerosas vidas se perdieron en esos años de violencia social y política, fomentados por anarquistas y socialistas… Entre ellas, las del Jefe de Policía de Capital, Coronel Ramón Falcón y su joven secretario Juan Alberto Lartigau…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario