lunes, 25 de marzo de 2013

La reconquista de Jujuy



Poner en valor aquel hecho histórico que constituyó otro hito que reflejó el protagonismo de un pueblo.
Pablo Baca explicó que si bien la historiografía ha producido diversas versiones respecto de la fecha en la que habría ocurrido la reconquista de Jujuy, los datos ofrecidos por Ricardo Rojas son los que ofrecen mayor certeza y además pueden ser validados con documentación existente en el Archivo Histórico de la Provincia.
En efecto, Ricardo Rojas ha señalado que la reconquista de Jujuy se llevó a cabo el 21 de marzo de 1813. Toma para ello el acta que firmó Belgrano en esa fecha en el Cabildo de Jujuy.

"Las crónicas dicen que se luchó en las calles, hasta que completamente vencidos, los godos huyeron de Jujuy" afirmó Baca y apuntó que en un documento que existe en el Archivo Histórico de la provincia, Belgrano dejó constancia de este gran momento al trazar una línea al pie de la última acta del Cabildo adicto al Rey y escribir: "Aquí concluyó el Cabildo establecido por la Tiranía que fue repulsada, arrojada, aniquilada y destruida con la célebre y memorable victoria que obtuvieron las armas de la Patria el 20 de febrero de 1813, siendo el primer soldado de ellas Manuel Belgrano".

Precisó el legislador que otra versión ha sido ofrecida por Marcos Paz, quien ha referido que “el triunfo en campo de Castañares, el 20 de febrero de 1813, preludió la marcha para reconquistar a Jujuy, la ciudad mártir que era en esos momentos plaza fuerte en manos del coronel realista". Marcos Paz en ese mismo escrito expresó: “la impaciencia de las tropas jujeñas incorporadas al Escuadrón Decididos, Dragones y Cazadores, por liberar su ciudad; no otra cosa podía esperarse en sus ánimos estimulados por los recientes triunfos ¿Quién podría refrenar tan legítimos impulsos?, lo cierto es que las avanzadas jujeñas ya estaban a las puertas de la ciudad dos días luego de la batalla de Salta. El historiador Joaquín Carrillo -coincidiendo con Paz- afirmó que Jujuy fue reconquistada ya el 22 de febrero de aquel año, dos días después de Salta.

Nota al Leg. Pablo Baca.-

" RECONQUISTA DE JUJUY, 21 DE MARZO DE 1813 " gentileza de El Tribuno de Jujuy
Instituto Belgraniano de Tucumán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario