lunes, 21 de enero de 2013

Villa del Parque - parte 2


En tiempo de Rosas estas tierras fueron enajenadas, aparentemente a los antiguos locatarios servidores del gobierno, al amparo de las Leyes de Premios. Desde 1834 y hasta fines del siglo vinieron a ser propiedad de diversos titulares.

El primer intento formal de urbanización fue de Rivadavia en 1839 para fundar un pueblo en honor al Dr. Chorrarín, intento que lamentablemente fracasó, pero quedaron como valioso material los planos y la mensura hechos en aquel entonces.

EL PARQUE DEL OESTE Hacia 1888 y mediante una disposición del Consejo Municipal se crea el PARQUE DEL OESTE, que estaba ubicado en el predio que ocupa actualmente la Facultad de Agronomía y sus aledaños, conocidos desde entonces por su forestación. Más tarde se llamaría Parque de Agronomía y posteriormente, ya en 1958 se denominó Parque Agronomía y Veterinaria.

Estos terrenos serían afectados a partir de un decreto del 19 de agosto de 1904 al Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. El primer director de este instituto fue el Dr. Pedro N. Arata.

En 1909 se reconoce a este establecimiento educativo el carácter de Facultad.

LAS QUINTAS

Las quintas y chacras de la zona de Villa del Parque pertenecieron al antiguo partido de San José de Flores, y al separarse éste del de Belgrano, continuaron perteneciendo a Flores las que se encontraban al sur de la Av. Francisco Beiró (por entonces avenida Tres Cruces y anteriormente, Progreso), que hacia el oeste de la Av. de los Constituyentes (Libertad) separaba dicho partido del de San Martín, al oeste de la Av. San Martín o Camino a San Martín, como era conocida en la época. La zona correspondía al cuartel 5° del partido de San José de Flores y lindaba con el paraje conocido como Monte Castro, con el cual solía confundírselo.

La zona de Chacarita pasó a depender del partido de Belgrano. El deslinde pasaba por la quinta de los Pacheco.

Estos predios normalmente eran destinados al cultivo de alfalfa o verduras. Posteriormente también se instalaron hornos de ladrillos.

Una de las quintas que más se vinculó con el barrio y su evolución es la propiedad de la familia Cambiasso.

LOS LIMITES

Hacia 1906 comienza a perfilarse el lugar elegido para la formación de VILLA DEL PARQUE, limitando con los barrios de Villa Devoto y Monte Castro con sus famosos montes de durazno.

Los límites actuales llegan con la Ordenanza municipal vigente N°26.607 del 4 de mayo de 1972, estableciendo que las calles Joaquín V. González, Miranda, Alvarez Jonte, Gavilán Arregui, Av. San Martín y Av. Francisco Beiró conforman el perímetro del barrio. En 1982 se proyectó una redistribución del barrio, en el cual se dividiría en tres sectores denominados Villa del Parque Centro, Este y Oeste, pero esto nunca llegó a tener efecto.

LOS PRIMEROS LOTEOS

Don José Guerrico, martillero integrante de la firma Guerrico y Williams inician el loteo y posterior remate de 1300 parcelas.

La publicidad realizada para este fin fue muy original a intensa, anunciaba el nacimiento de la "Ciudad Feliz" con ferrocarril, tranvías, alumbrado eléctrico mediante generador propio. El 27 de Noviembre de 1907 se inauguró dicho alumbrado, pero una vez terminada la venta de las tierras se procedió a retirar el generador, dejando a los nuevos pobladores en la más completa oscuridad.

En las propagandas de la época se decía que las calles tenían veredas y bordes de plátanos, y además eran abovedadas.

Como dato anecdótico se recoge que los lotes se ofrecían hasta en 60 mensualidades en valores que partían de $1.50 la vara cuadrada.

Fuente: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
Fuente: Aquí Villa del Parque
http://www.hmazzier.com.ar/h_de_villa_del_parque.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario