lunes, 21 de enero de 2013

Villa del Parque - parte 1

El barrio fue creado según el artículo 1º de la Ordenanza Nº 26.607, Boletín Municipal Nº 14.288 del 4/5/1972, Villa del Parque está limitado por las calles Joaquín V. González, Miranda, Av. Alvarez Jonte, Gavilán, Arregui, Av. San Martín y Av. Francisco Beiró.

Fue fundado el 8 de noviembre de 1908 y es uno de los barrios residenciales más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tiene como slogan "La Villa del Buen Vecino"




"En estas tierras pobladas de quintas y alfalfares, y en las que no faltaban tampoco numerosos hornos de ladrillos, se inauguró en 1907 la estación Villa del Parque, cuyo nombre aludía al vecino parque o quinta de Agronomía.

Poco tiempo antes, el 8 de diciembre de 1906, se había realizado con singular éxito el remate de unas cincuenta manzanas, habiéndose denominado al lugar en la ocasión, tal vez para atraer a los futuros clientes, con el pomposo nombre de "Ciudad Feliz".

Los remates continuaron y el barrio fue parcelándose y progresando hasta llegar a ser lo que es actualmente: un tranquilo barrio poseedor al mismo tiempo de un importante centro comercial".

Los primeros años del barrio nos muestran una interesante y curiosa historia.

Los terrenos sobre los que hoy está emplazada Villa del Parque formaban parte de las "cabezadas" de las suertes números 15 y 19, adjudicadas por Juan de Garay en 1580 sobre el Gran Paraná (Río de la Plata)

No tenían rumbo norte - sur, como la traza y el tejido de la ciudad, sino del nordeste al sudoeste, y median 300 o 500 varas de frente, sobre la barranca del río, y una legua de fondo.

La avenida de los Constituyentes, dentro de la Capital Avenida de la Libertad, marca el fondo de la legua, y en la provincia lo hace al camino que lleva precisamente ese nombre.

Estas cabezadas se extendían hasta las proximidades de la actual Ramos Mejía, y se encontraban con las suertes otorgadas sobre el Riachuelo, cuyo fondo de la legua es hoy la Avenida Alvarez Jonte

El barrio formaba parte de un conjunto de chacras y estancias que fueron propiedad de los Jesuitas hasta 1767, año en el cual por disposición de Carlos III Rey de España, dicha orden fue expulsada y expropiadas sus tierras que pasaron a pertenecer al monarca hasta la Revolución de Mayo de 1810.

Esta gran extensión de tierras abarcaba incluso los actuales barrios de Belgrano y partido de Gral. San Martín, era conocida como "La Chacarita de los Colegiales" (mencionada especialmente en la famosa novela Juvenilla de Miguel Cané).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario