miércoles, 23 de enero de 2013

José Apolinario Saravia – parte 2


CORONEL JOSE APOLINARIO SARAVIA – Guerrero de la Independencia

Por Raúl P. Sosa

Bastaría para dar marcado relieve a la figura de este prócer, su aporte decisivo al triunfo de las armas patriotas en la Batalla de Salta. Pero hay más, y ello sirvió para acrecer su fama.

A este ilustre guerrero de la Independencia se le conoce también con el nombre de Apolinar, que antes era más usado. Aunque no se pueda precisar la fecha exacta de su nacimiento, ocurrido en Salta, puede deducirse que tuvo lugar a comienzos de la década de 1.790.

Era el hijo mayor del coronel don Pedro José de Saravia, personaje de gran prestigio –ostentaba la condecoración de Caballero de la Real Orden de Carlos III-, quien abrazó resueltamente la causa de nuestra independencia, desde el primer momento, siendo el iniciador de la lucha de guerrillas que haría, después, tan célebre a Güemes, la madre fue doña Petronila Ríos.

Deseando su padre que adquiriera una buena instrucción lo envió a un acreditado colegio de Buenos Aires, teniendo allí de condiscípulo a Bernardino Rivadavia. (*)

Como a tantos otros, el estallido revolucionario del 25 de mayo de 1.810, lo hizo abandonar los estudios, incorporándose, a pesar de su juventud, a la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, que comandaba el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo y partiera de Buenos Aires para prestar el 6 de julio de aquel año. Revistó en ella como subteniente en el Regimiento Nº 6 de Infantería.

Un cargo, con el que lo distinguirían muchos altos jefes, el de ayudante de campo, lo desempeña muy pronto al lado del nuevo general de ese ejército, don Antonio González Balcarce.

Se hizo notar en las primeras victorias de las armas de la Patria, en Suipacha, el 7 de noviembre de 1.810, mereciendo un especial reconocimiento del propio Balcarce.

Un año después ya figura como Teniente de su Regimiento, siendo llamado a Buenos Aires para prestar declaración en el proceso que se seguía al General Balcarce y al Coronel Viamonte por la derrota de Huaqui. En junio de 1.812 se accede a su pedido para reincorporarse al ejército.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario