domingo, 26 de agosto de 2012

Capilla del Señor - Exaltación de la Cruz


El primer cuartel del escudo, en fondo azul, simboliza la Cruz encontrada por Barragán, y que dió origen a la fundación del pueblo, según el relato de tradición oral.

El segundo cuartel en fondo blanco, refiere al acontecimiento de la detención de la carreta con la imagen de la Virgen de Luján en el año 1630, junto a la Cañada de la Cruz, a cinco leguas españolas al noroeste de la ciudad de Luján.

El tercer cuartel, en fondo blanco, simboliza la fertilidad de las tierras regionales, expuesta especialmente en la documentación oficial de la época de Rosas, quien por ello, durante la tiranía, las destinó a 'Invernada del Estado'.

El cuarto campo, en fondo rojo, simboliza las manifestaciones de cultura, la mayoría de ellas las primeras de la Provincia de Buenos Aires, producidas en Capilla del Señor, durante la tercera y octava décadas del siglo XIX, y que hicieron de este pueblo el centro de irradiación intelectual de la campaña bonaerense. Se alude a la escuela creada por Rivadavia, el 3 de Octubre de 1821 y a los brillantes sucesos del año 1871, tales como el establecimiento de la imprenta, la fundación del periódico 'El Monitor de la Campaña' y la creación de la Biblioteca Popular con su anexo Sala de Lectura en Alta Voz.

El escudo del partido tiene su origen en el Decreto del Comisionado Municipal Dr. Alberto Mario Botta, de fecha 28 de septiembre de 1940, que faculta el Secretario Municipal a proyectar el símbolo representando los episodios históricos del pueblo.

El autor del diseño, Secretario Municipal Don José Peluso; el Decreto respectivo es del día 18 de diciembre del mismo año, y en la sesión del 20 de junio de 1946, el Honorable Concejo Deliberante, bajo la presidencia de Don Eduardo Orlando, el secretario Don Luis María Migliaro, y los concejales José Matalobos, Juan P. Alonso, Pedro Badano y Martín Ponce de León, suscriben la ordenanza correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario