lunes, 27 de agosto de 2012

Capilla del Señor.


La zona en que se halla establecida la población y el municipio de Capilla del Señor fue denominada anteriormente "Cañada de la Cruz". Juan de Garay, el fundador de Buenos Aires, en el segundo repartimiento de tierras verificado el 24 de Octubre de 1580, llamó Cañada de la Cruz al territorio comprendido a ambos costados del Arroyo de la Cruz, que bordea nuestra localidad, y desde las cercanías de Luján hasta San Antonio de Areco, se llegaba al Río Paraná comprendiendo los actuales partidos de Exaltación de la Cruz, Campana y parte del de Zárate.

La tradición ininterrumpida desde los antiguos pobladores, afirma que un señor Barragán, dueño de las tierras en que se halla el pueblo, encontró a las orillas del arroyo un Crucifijo y le edificó una capilla u oratorio, dando así origen al pueblo. De allí la población se fue denominando "pueblo de la Capilla del Señor". El censo provincial del año 1881, refiere esta tradición.

Además el Sr. Cura Párroco de San Antonio de Areco (de cuya parroquia dependía la Cañada de la Cruz) escribe en el año 1741, que el Ilustrísimo Sr. Obispo de Buenos Aires, Juan de Arregui nombró, a dicha capilla, viceparroquia por "lo necesario, conveniente y preciso que era el que lo fuese por la mucha distancia que hay de la Capilla de San Antonio, parroquia principal, a todo aquel vecindario inmediato a la Capilla referida de la Ex (Exaltación) de la Cruz".

La Viceparroquia era una capilla edificada por el capitán Francisco Casco de Mendoza.

La capilla de Barragán fue sin duda un núcleo de atracción para la escasa y muy diversa población de la zona. Alrededor de ella comenzó una bastante pequeña aldehuela. Fácilmente ese pequeño núcleo se hubiera dispersado. Pero más adelante vino a consolidarlo un hecho decisivo. El capitán Francisco Casco de Mendoza, obtuvo licencia del Sr. Obispo de Buenos Aires para edificar una capilla en su estancia. Como debía conocer la devoción de la zona hacia el Señor Crucificado, dedicó la capilla al mismo Señor y se celebraba la fiesta patronal el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Cruz.



Descendía el Capitán Casco de Mendoza, de los primeros pobladores de Buenos Aires, que habían venido de la Asunción del Paraguay; figurando en la fundación de Buenos Aires con Garay un tal Víctor Casco, y en la Asunción otro Víctor Casco de Mendoza, como Regidor en el año 1589.

Había nacido en Buenos Aires (Francisco Casco de Mendoza) en 1660, fue Alcalde de la Santa Hermandad en el Cabildo de Buenos Aires en el año 1715 y ocupó diversos puestos de responsabilidad.

La capilla del Capitán Casco, se hallaba ubicada en el mismo sitio de la actual Iglesia Parroquial.

Corría el año 1735, cuando el Obispo de Buenos Aires el franciscano Fray Juan de Arregui, se hallaba en Luján el 9 de septiembre. Sin duda que pasó enseguida a San Antonio de Areco, ya que el día 14 firma la constancia de su visita a la misma.

Según declaraciones del mismo Casco, el Sr. Obispo visitó la Capilla y la aprobó y la nombró viceparroquia o ayuda de parroquia, determinando que el Teniente Cura de Areco, Dr. Miguel González de Leyva, actuara de vicepárroco, con facultad de administrar los sacramentos y hacer entierros dentro de la misma capilla y sus contornos. Las anotaciones debían pasarse a la Parroquia.

El Pbro. Dr. Leyva pertenecía a la familia del mismo apellido, de Luján y el síndico del Cabildo de Buenos Aires, el famoso Julián de Leyva, actuante en los días de Mayo de 1810, descendía de dicha familia.

El Pbro. Leyva estuvo aquí hasta el deceso del Sr. Obispo, ocurrido el 19 de diciembre de 1736, y se dirigió a Buenos Aires. Pasó luego como Capellán de la Virgen al santuario de Luján hasta 1745; fue nombrado cura de la Iglesia matriz de Santa Fe y, años después, era Párroco de la Catedral de Buenos Aires.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario