viernes, 8 de junio de 2012

Expediciones al Alto Perú - parte 3

Las columnas porteñas continuaban avanzando engrosando su número. 
El jefe de la revolución cochabambina, teniente coronel Francisco del Rivera, fue nombrado por la Junta porteña como gobernador-intendente de ese territorio, encomendándosele la fortificación de la plaza a la espera de las tropas porteñas.
De esta manera, el ejército realista de Nieto está aislado. Por el sur, avanzaban las columnas de González Balcarce. Por el norte, los rebeldes de Del Rivera.
El ejército cruzó el límite jujeño y atacó Cotagaita, posición situada en el Alto Perú, fuertemente defendida por los españoles al mando del general José de Córdova y Rojas, el 28 de octubre de 1810.

Luego de cuatro horas de encarnizada lucha, nuestro ejército, rechazado en ese primer intento, retrocedió hasta el río Suipacha, donde recibió refuerzos.
LA MISIÓN DE CASTELLI: Juan José Castelli había partido de Buenos Aires en un momento en que la Junta Provisional de Gobierno —inspirada por su secretario Mariano Moreno—, decidió endurecer su posición frente a las tentativas realistas de alterar el nuevo orden revolucionario. 

Una buena muestra de ello son las instrucciones secretas que lleva Castelli, como delegado de la Junta en el ejército auxiliador del Alto Perú:
1. Confirmar a los habitantes de las provincias en su confianza hacia el gobierno.
2. Acordar un plan con los gobernadores para hallar un respaldo en caso desgraciado.
3. Procurar que el ejercito posea un efectivo de 2.200 hombres por lo menos.
4. Hacer acopiar víveres en Jujuy y Salta.
5. Establecer una rigurosa disciplina entre la tropa.
6. No aventurar combate (...) y en la primera victoria que lograse dejará que los soldados hagan estragos en los vencidos para infundir terror en los enemigos.
7. Agregar a la expedición los soldados patriotas que se encuentran en Chuquisaca, conducidos en 1809 por Nieto desde Buenos Aires con el objeto de reprimir la Revolución altoperuana. (...)
9. Entablar negociaciones secretas con Goyeneche (jefe de las fuerzas realistas del Alto Perú). (...)
11. Pesquisar en cada ciudad la conducta de los principales vecinos; proceder con la más eficaz perfidia contra el enemigo y engañarlo cuanto se pueda.
12. El presidente Nieto y el gobernador Sanz, el obispo de La Paz y Goyeneche deben ser arcabuceados en cualquier lugar donde sean habidos y a todo hombre que haya sido principal director de la expedición. (...)
14. Toda la administración pública debe ser puesta en manos patriotas y seguras.
15. Conquistar la voluntad de los indios, enviándoles emisarios para hacerles saber que la expedición marchaba en su ayuda.
16. Hacer nombramientos militares y civiles en calidad de interinos

http://www.portalplanetasedna.com.ar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario