miércoles, 6 de junio de 2012

El creador de la Gazeta de Buenos Ayres - parte 1

Creador del Primer periódico Argentino La Gazeta de Buenos Aires, Mariano Moreno periodista y primer Politilogo Argentino.

Secretario de la Primera Junta de Gobierno. Creo y Dirigió la Gazeta de Buenos Ayres Primer periodico Argentino y fundó la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional). Propugnó la libertad de comercio, en contra del monopolio. Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778.

A través de sus Frases se puede ver su pensamiento politico y la importancia de sus ideas y la fortaleza de sus valores:

Derecho de los pueblos

No pueden atacarse impunemente los derechos de los pueblos. En los particulares súbditos es un crimen de traición; pero en los magistrados y autoridades es la más enorme y sacrílega violación de la fidelidad que deben a la confianza pública y a las leyes constitucionales de sus empleos. Las autoridades todas derivan en su primer origen de los pueblos, el poder que sobre ellos ejercen y por una ley suprema, que es la suma de todas las instituciones políticas, es manifiesto que no lo confirieron par que, abusando de su ejercicio, lo conviertan en destrucción del mismo, de quien lo han recibido.
(Gazeta de Buenos Aires Nº 19. Jueves 11 de octubre de 1810)

LOS GOBERNANTES

La política es la medicina de los Estados, y nunca manifiesta el magistrado más destreza en el manejo de sus funciones que cuando corta la maligna influencia de un mal que no puede evitar, corrigiendo por una dirección inteligente que produce la energía y fomento del cuerpo político.
(Representación de las Hacendados, 1809)

• Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas.
Disertación Jurídica sobre el servicio personal de los indios, 1802

• Yo he visto llorar muchos hombres por la infamia con que se les entregaba; y yo mismo he llorado más que otro alguno, cuando a las tres de la tarde del 27 de junio de 1806, vi entrar a 1.560 hombres ingleses, que apoderados de mi patria se alojaron en el fuerte y demás cuarteles de la ciudad.
o Diario personal referido a las invasiones inglesas.

• Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.
o Prólogo del libro “El contrato social” de Rousseau, traducido por Mariano Moreno en 1810.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario