martes, 24 de abril de 2012

Manuel Silvestre Prudán - parte 1



Nació en Buenos Aires en 1800. Ingresó al Ejército Patriota poco antes de las acciones que Manuel Belgrano sostuvo con los realistas en el Alto Perú, hasta que al fin cayó prisionero de aquéllos en la derrota de Vilcapugio, el 1º de enero de 1813, niño aún siendo cadete del Regimiento Nº 1. Fue enviado a las Casamatas del Callao, donde permaneció en lúgubres calabozos por espacio de muchos años. Habiéndose producido la sublevación de la guarnición de El Callao, en la nefasta noche del 4 al 5 de febrero de 1824, y habiéndose pasado al enemigo la tropa independiente allí sublevada, los españoles resolvieron trasladar los jefes y oficiales patriotas que tenían prisioneros, a la isla Chucuita, en el lago Titicaca.

Para realizar este fin, el general Juan Antonio Monet dispuso que los 160 jefes y oficiales prisioneros salieran de El Callao, escoltados por dos partidas de la división a sus órdenes, y que fueran dirigidos al valle de Jauja. En la primera jornada, 18 de marzo, pernoctaron a 36 kilómetros de Lima, y antes de entregarse al descanso, dos de los prisioneros, el sargento mayor Juan Ramón Estomba y el capitán Pedro José Luna, se propusieron aprovechar la primera ocasión favorable que se les presentase para fugarse, participando de sus intenciones al mayor Pedro José Díaz y a los oficiales: Manuel Prudán y Domingo Alejo Millán. Al tercer día, el 21 de marzo de 1824, aprovechando el pasaje de un puentecillo en una quebrada, los dos complotados se deslizaron a lo largo de una acequia, como por un camino cubierto.
Bien pronto sus guardianes advirtieron su evasión; informado Monet, cuando llegó al pueblo de San Juan de Matucana, a 47 kilómetros de Lima, dispuso que dos de los prisioneros fuesen ejecutados, a la suerte, en reemplazo de los dos evadidos, a cuyo efecto se presentó al grupo el general Andrés García Camba, jefe del Estado Mayor de la División de Monet, quien de inmediato dispuso hacer formar los prisioneros para dar cumplimiento a tan cruel sentencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario