lunes, 28 de noviembre de 2011

“El científico” Moroni



El historiador realiquense Carlos Rodrigo reseñó la vida de Pedro Moroni, amigo y compañero de andanzas de Juan Bautista Vairoleto. Conocido como “el científico” por sus habilidades como mecánico y armero, Moroni llegó siendo muy pequeño a La Pampa junto a su familia. Al igual que Vairoleto, era hijo de colonos de origen italiano radicados en la zona de Monte Nievas y se cree que sus familias pudieron tener contacto debido a la cercanía de sus campos.

“Desde muy joven Pedro Moroni se fue nutriendo del espíritu de rebeldía de los colonos que se levantaban contra la explotación de los terratenientes. Era una persona muy inteligente, le entusiasmaba la lectura y se había rodeado de amigos que practicaban el espiritismo. Tenía una curiosa personalidad y se creía invulnerable a las balas”, describió Rodrigo, quien destacó que “Moroni fue uno de los más entrañables amigos de Vairoleto. Luego de la muerte de Moroni, que está enterrado en el cementerio de Realicó, lo han visto en algunas oportunidades a Vairoleto visitar su tumba”.

Moroni” fue sembrando la ideología anarquista” y una de las participaciones que más se recuerdan fue en una folleteada con mensajes revolucionarios que postulaba entre otras cosas “tomar las comisarías de la zona, aprovisionarse de armas y propagar con más amplitud esa revolución que Chiapas pregonaba”, indicó Rodrigo. “Hasta ese entonces Moroni había llevado una vida tranquila y de trabajo, estaba muy bien conceptuado y era amigo de la autoridad policial. Hasta que lo involucran en ese reparto de panfletos y lo quiere detener la policía porque había trascendido la noticia de este raro movimiento revolucionario en el oeste pampeano. Finalmente, disponen su libertad por no encontrar punible la presunta distribución de los fo-lletos”.

Otro de los hechos que se recuerdan de Moroni fue cuando, en 1931, protagonizó un importante atraco al estanciero Mandrile junto a la banda de Vairoleto. “Hay un tiroteo, resistencia de las hijas de Mandrile y cuando Mandrile lo va a matar a Vairoleto, uno de sus compinches lo mata a Mandrile. Nunca se pudo establecer quién fue el autor, pero aparentemente Moroni no había tenido participación directa en ese asesinato”, dijo Rodrigo, quien recordó que “en 1931 Moroni y Vairoleto huyen hacia la zona de Mendoza, hasta que Moroni aparentemente busca acercarse a sus pa-gos y es detectado en la chacra de sus padres, donde la policía manda a un grupo de cuatro policías que rodea la casa. Se produce un tiroteo en el que Moroni mata a un policía. “Esa es la única muerte que se le puede adjudicar a Moroni en su historial”, indicó Rodrigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario