miércoles, 5 de octubre de 2011

Aquel Ramos Mejia de antaño - parte 2

Creemos que el carácter nómade de los querandíes y la conveniencia de disponer de agua potable y ríos que les posibilitaran la pesca, son factores que habrán gravitado para que no tuvieran ningún asentamiento permanente en la zona de Ramos Mejía. Sí es posible que se los viera con frecuencia en sus correrías de cazadores.
Téngase presente que no conocieron el caballo hasta que Mendoza introdujo los primeros yeguarizos, por lo que practicaban la caza a pie, corriendo a los animales hasta cansarlos y apoderarse de ellos, ayudados además por el arco y la flecha con punta de piedra, y boleadoras. Conocían una muy rudimentaria alfarería, de sencillos platos y ollas.

Es muy poco lo que se sabe de este grupo étnico. Su carácter rebelde determinó que no fueran asimilados por los asentamientos que los conquistadores españoles comenzaron a levantar, que fueran salvajemente perseguidos y diezmados, y en pocos años corridos hacia zonas alejadas del litoral rioplatense.

Por cierto que la lucha se prolongó en el interior de la pampa por mucho tiempo más, porque los querandíes se valieron de dos importantes elementos a su favor: el conocimiento del desierto que conformaba sus dominios y la incorporación del caballo como medio de desplazamiento, con el que se convirtieron en habilísimos jinetes.

El carácter belicoso de los querandíes y por ende la imposibilidad en esa época de incorporarlos a un régimen social y de trabajo sistemático, impidieron una integración de los indios con los europeos. Posteriormente, la corriente inmigratoria que desde fines del siglo pasado se produjo en el país terminó por dar a la sociedad rioplatense una fisonomía étnica y cultural netamente europea.

Quienes hoy componemos la población de Ramos Mejía podríamos pensar que aquellos hechos históricos nos son ajenos y que se pierden en la lejanía del tiempo. Están sin embargo a una vuelta de página de la crónica de nuestro pasado y forman parte, junto con otros antecendentes que iremos desempolvando en las páginas que siguen, de las raíces de nuestra comunidad.

Eduardo Gimenez
http://www.magicaweb.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario