lunes, 15 de agosto de 2011

Francisco Solano López - parte 4

En 1984 se traslada a Río de Janeiro, desde donde colabora con editoriales de Estados Unidos como Dark Horse y Fantagraphics.

Junto con Barreiro realiza Ministerio, El Instituto y El Televisor entre otras.

En 1991 realiza para Estados Unidos Freaks, publicada en Monster Comics. Con guión de Jim Woodring la obra adaptaba en cuatro entregas la película de 1932 dirigida por Tod Browning.

En Río de Janeiro comienza a trabajar como su asistente el joven dibujante Pablo Maiztegui, que se convertiría luego en su colaborador en los guiones, firmando como Pol. Las primeras realizaciones de esta dupla se dan entre 1992 y 1994, con historias cortas y autoconclusivas por pedido de la editorial italiana Eura. Son historias de distintos géneros, algunas de ellas ambientadas en el Brasil donde vivían.

Regresa a Buenos Aires en 1995, desde donde continúa trabajando para Estados Unidos. También colabora con publicaciones argentinas.

Comienza a incursionar en el género erótico con gran éxito en Europa. Produce historias unitarias bajo el título de Silly Symphonies, y realiza las continuaciones de El Instituto.

Tras algunos intentos frustrados de retomar el personaje, vuelve a El Eternauta en 1997. A partir del 8 de junio se publica con la revista Nueva que se distribuye en diarios del interior del país, a razón de una página por entrega. El mundo arrepentido es el título que recibe la historia, que ubica la acción en un extraño mundo al que llega Juan Salvo al ser transportado al fin de la primera parte. El guión estuvo a cargo de Pol y es la primera vez que El Eternauta se realiza en color,

En 2001 Solano López vuelve a El eternauta, nuevamente con guiones de Pol. El Eternauta - El Regreso fue comenzada a principios de ese año y publicada en la revista italiana Lancio Story. Autoeditada por el propio Solano, se publicó en Argentina a partir de julio de 2003, en su propia revista a lo largo de 9 entregas.

La historia se sitúa 40 años después de la invasión, que ha triunfado. En esta continuación Solano López y Maiztegui tienen la intención de acercarse a lo que sucede en la realidad. Así lo aclara Solano: "Estamos echando una mirada sobre la actualidad, basados en una metáfora explícita: el país invadido por extraterrestres, que son en realidad las finanzas internacionales. En esta parte nos interesó mostrar cómo lograron los invasores perpetuar la dominación a través de los mecanismos de la democracia. Tal como pasó en América Latina con Collor de Melo, Alan García o Menem".

Tras la buena recepción de El Eternauta - el regreso, Solano López y Pol dan inicio a una nueva serie: La búsqueda de Elena. Retomando las líneas planteadas en El Regreso, la historia se sitúa en el mundo dominado por los invasores, mientras el grupo de Juan Salvo continúa la resistencia, a la vez que tratará de buscar a Elena, su esposa perdida al final de la clásica primera parte.

Comenzó a publicarse en abril de 2006, en una serie de seis números. La historia se completará en un libro a aparecer en 2007.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario