domingo, 7 de agosto de 2011

CALLE DEFENSA


En el espacio urbano cada esquina, plaza, fachada, rincón y otros lugares guardan historias y presentes, que por lo general pasan desapercibidos. La calle Defensa tiene una gran riqueza histórico cultural, es la más céntrica de San Telmo y sin dudas una de las más visitadas del sur de la ciudad. A continuación una breve recorrida por esta calle desde Independencia hasta Martín García.

En Defensa e Independencia, el peatón se encuentra con "El conventillo de la Paloma", una construcción muy antigua cuyo nombre recuerda un clásico de sainete de Vacarezza que trataba sobre historias de inmigrantes. Es una casa característica de la zona y aunque algunos dicen que en realidad la obra no se refería a ese lugar, igual la vivienda es un símbolo sobre cuáles son las condiciones edilicias donde vive buena parte de la población de la zona

En Defensa entre Estados Unidos y Carlos Calvo, funciona el mercado de San Telmo, una enorme edificación de 1897 que tiene salida por las cuatro cuadras de la manzana. Por la misma calle, entre Av. Independencia y San Juan, los domingos el tránsito se desvía y miles de personas recorren en Defensa y Humberto 1º la Feria de cosas viejas y antigüedades San Pedro Telmo. Es el centro comercial y cerca de allí se encuentran anticuarios y galerías cuyo sitio guarda historias. En Defensa 1066 está el Solar de French, lugar en donde nació el tribuno de Mayo que luchó contra las invasiones inglesas. En frente del solar, en la plaza Dorrego, en septiembre de 1816 se juró la independencia. En Defensa 1170 se halla la galería "La Candelaria". Un solar del siglo XVIII que fue un hospital de la ciudad y más tarde cárcel de mujeres. Desde 1992 una placa aclara: "Casco Histórico. Solar de principios de siglo. Restaurado y reciclado con documentación de la época. Comisión de preservación de áreas históricas". En Defensa 1179 se localiza La galería "Pasaje de la Defensa" que data de 1880 y era la casa de los Ezeiza.

Sobre Defensa los domingos se aglutinan miles de personas. Hay espectáculos musicales y personajes llamativos, como las estatuas vivientes, que atrapan la atención del público en general.

Defensa es el punto neurálgico de San Telmo. Por eso es señal de atención de toda excursión turística o cualquier paseo. También en esta calle están el Museo del cine y el Museo Histórico Nacional.

Confirmando la tradición cultural de la zona, sobre Defensa también se encuentran:

El Centro de Expresiones Artísticas, un lugar que ofrece teatro y exposiciones; el Espacio Giesso Reich que ofrece muestras pictóricas permanentes; el pub Sarajevo Arte Bar, un espacio cultural que siempre ofrece encuentros de tango y poesía y el Centro Cultural Torquato Tasso, donde se ofrecen orquestas de tango y milonga.

Este recorrido está plagado de bares y restaurantes tradicionales que le dan un toque distintivo a la zona.

Defensa es un punto de encuentro en el que convergen turistas, comerciantes, visitantes, artistas y vecinos. Los sábados a lo noche siempre transitan jóvenes buscando diversión. Los domingos se transforma en una fiesta en la que se cruzan multitudes. Surge un clima cargado de nostalgia y tango, los peatones disfrutan de la feria y desbordan comercios y casas de comida, mientras que en la semana vuelve a su habitual tranquilidad y rutina.

Restaurantes, pubs, bares, lugares artísticos, espectáculos en la calle, anticuarios y casas que podrían ser postales de la ciudad de Buenos Aires, se encuentran en este camino.

Defensa tiene historia y un presente promisorio, la calle habla por sí mismo.

En San Telmo y sus alrededores Nº 22
Junio 1999
Eduardo Scirica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario